El centro Fabra i Coats muestra por primera vez en Barcelona los libros de Peter Downsbrough

En su segunda exposición, el recién inaugurado centro de arte contemporáneo Fabra i Coats de Barcelona presenta una muestra de la obra de Peter Downsbrough, artista que desde 1968 ha dedicado gran parte de su trabajo a una rigurosa y continua producción de libros. Por primera vez en Barcelona, la exposición “THE BOOK(S) 1968-2013”, comisariada por Moritz Küng, hace un repaso extenso a este impresionante componente de su obra.

Peter Downsbrough_xtrartImagen cortesía Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani.

Peter Downsbrough forma parte de la primera generación de artistas —donde se incluyen Robert Barry, Sol LeWitt y Lawrence Weiner en Nueva York, y John Baldessari, Ed Ruscha y Allen Ruppersberg en California— que utiliza el libro como formato alternativo para presentar sus trabajos.

Desde sus inicios Downsbrough ha dotado a palabras y libros de una objetividad, un carácter de espacio, por no decir de una cualidad escultural. Hasta podemos considerar que Downsbrough se plantea el formato libro como un espacio de exhibición donde configura continuamente nuevas reflexiones, imágenes y asociaciones. En sus libros, el artista ha desarrollado y extendido el vocabulario para expresar y representar el concepto de espacio a través de líneas, cuadrículas, collages, recortes, mapas, planos, palabras, fotografías, tarjetas postales y fotogramas de películas, todo combinado en inacabables y continuas configuraciones.

“THE BOOK(S) 1968-2013”, la primera exposición de Peter Downsbrough en una institución pública española, hace un repaso exhaustivo de esta impresionante producción, presentando los 101 libros publicados hasta el momento dentro de dieciocho grandes vitrinas, con copias separadas para hacer consultas, y treinta cortometrajes en diversos monitores. Además, el artista ha desarrollado, con motivo de esta ocasión, nuevos trabajos para el espacio de la exposición.

Fuente: Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona

Título de la exposición: “THE BOOK(S) 1968-2013”
Sede: Fabra i Coats – Centre d’Art Contemporani de Barcelona
Ciudad: Barcelona
Pais: España
Fechas: Del 22 de enero al 19 de mayo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados