La Iglesia del Santísimo Redentor de Fernando Menis, en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York

La Iglesia del Santístimo Redentor del arquitecto canario Fernando Menis acaba de ser incluida en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). En la misma los visitantes también pueden encontrar piezas de otros destacados artistas canarios como Manolo Millares y Óscar Domínguez. 

fernando menis_xtrart

© Fernando Menis

De este proyecto, cuya maqueta y dibujos ya se encuentran depositados en el prestigioso museo, el curador jefe de Arquitectura y Diseño del MoMA, Berry Bergdoll,  ha destacado la capacidad de Menis para, a través de su dominio de la luz, la forma y los espacios, dar un sentido espiritual “incluso a una pequeña iglesia parroquial, en los límites de crecimiento de la ciudad, en un barrio de construcciones residenciales convencionales”. Bergdoll destaca también cómo “el interior evoca el origen de las islas mediante la erupción volcánica”, y también la capacidad innata del arquitecto canario “par interpretar el paisaje que le rodea“.

La colección permanente del MOMA reúne obras de diversos ámbitos y disciplinas, desde la arquitectura y el diseño hasta objetos de decoración y películas. La mayoría de los artistas más prestigiosos de todo el mundo están incluidos en esta colección y, entre los españoles, podemos encontrar obras de grandes maestros como Picasso, Miró, Gaudí, Tápies, y los canarios Manolo Millares y Óscar Domínguez.  Por su lado, Fernando Menis se incorpora en una colección donde ya figuran colegas de la talla de Le Corbusier, Frank Lloyd Wrigth, Herzog and the Meuron o Mies Van Der Rohe.

La decisión de incluir la obra de Menis en la Colección del Departamento de Arquitectura del MOMA fue tomada por unanimidad el pasado día 11 de febrero por el Comité de Adquisiciones. Desde ese momento, una maqueta y numerosos dibujos originales de la Iglesia de las Chumberas pasaron a formar parte del la colección permanente del Museo.

Fernando Menis ha buscado, con la Iglesia del Santísimo Redentor, ubicada en Las Chumberas (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España), “crear un espacio que incite a la reflexión, a la meditación, un punto de encuentro entre diferentes culturas”. El edificio, basado principalmente en el uso del hormigón, está diseñado en cuatro módulos, lo cual permitió su construcción por fases y, de esta forma, optimizar al máximo los recursos económicos. La iglesia, de gran austeridad, destaca por el concepto de “esculpir el silencio”, de la misma forma que se trabaja con la materia. Por otro lado, las propiedades del hormigón optimizan la eficiencia energética y, además, se realizó una investigación acústica para conseguir que este material absorbiera el sonido más de lo habitual.

Sobre los materiales, Barry Bergdoll aseguró  que “las composiciones de Menis para generar las formas parecen casi el resultado de lo que pasaría si a un geólogo se le pidiera que imaginara las fuentes preliminares de la Bauhaus, cuando jóvenes artistas y arquitectos se daban cuenta de la riqueza derivada del uso de un limitado tipo de materiales”.

Por último, el recurso de la luz es uno de los componentes más cuidados de la Iglesia, ya que, al alba, esta se introduce a través de la cruz situada tras el altar. Estos primeros rayos del día iluminan la pila bautismal, mientras que al mediodía la claridad inunda el altar, la confirmación y la eucaristía, para, a continuación, llegar al confesionario. La disposición estratégica del resto de lucernarios logra también este efecto lumínico sobre los sacramentos de la unción, el matrimonio y la orden sacerdotal. Todos estos elementos permiten que la construcción posea una clara raíz teológica.

Fernando Menis

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1951, Fernando Menis es arquitecto, profesor de la Nueva Universidad Europea de Canarias y Presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife. Ejerce también como jurado y director de talleres, así como conferenciante invitado en centros docentes como Harvard, Columbia NY, ESA París, TU Berlín, India, Londres, etc., o en congresos de arquitectura en países como Singapur, Suiza, Australia, Polonia, Sudáfrica, Croacia e Italia, entre otros.

Sobre la obra de Menis, el comisario responsable de la Colección de Arquitectura del MOMA, Berry Bergdoll, manifiesta que “en las últimas tres décadas, Menis ha construido una arquitectura de extraordinaria fuerza de materiales y expresiones”. “Es capaz de convertir lo más elemental en una experiencia sorprendentemente rica”, añade.

Fuente: Fernando Menis

 

 
 
 

Comentarios cerrados