El MECA de Almería muestra la obra de 16 artistas andaluces en el centro francés L´Usine Utopik

El evento “Sin Fronteras”, enmarcado en la quinta edición del festival  Arte Gira Dream, es un enriquecedor programa de arte contemporáneo andaluz organizado por el Mediterráneo Centro Artístico (MECA) de Almería en el Centre de Création Contemporaine L´Usine Utopik (Tessy sur Vire, Normandía, Francia). En el mismo participan 16 artistas de diferentes generaciones procedentes de todo el territorio andaluz, los cuales, basándose en la universalidad de los sentimientos, exponen obras de diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, instalación, fotografía y grabado.

Sans Frontières MECA

Los artistas participantes en la muestra son: Antonio de Diego Arias, Antonio Sanz de la Fuente, Belén Mazuecos, Eduardo Martín del Pozo, Enrique Campayo Olea, Fernando Baños, Fernando Barrionuevo, Ignacio Algarín, Jerónimo Muñoz, José Francisco Martín Pastor, Juan Morante, Pablo Fernández Pujol, Pedro Cuadra González, Salvador Núñez Gómez, Tomás Cordero y Toña Gómez.

Además y siguiendo con la trayectoria de MECA de apoyo continuo al Video Arte, se va a presentar en el centro francés una muestra del I Festival Internacional de Video Arte 2013 organizado por el centro almeriense, que contará con la proyección de obras de un total de 22 videoartistas procedentes de países como España, EEUU, Austria, Holanda, Brasil, Colombia, Suecia y Argentina.

Los videoartistas seleccionados para la proyección son: Adele Raczkövi, Angel García Roldán, Angela Cuenca, Anna Jonsson, Art al Quadrat, Ausín Sáinz, Bettina Caparrós Segovia, Eklektik, Fredy Clavijo, Gitta Pardoel, Inmaculada Parra, Julio Tigre, María Cañas, Mariló Entrambasaguas Garrido, Miguel Maldonado, Nuria Vargas, Oscar Salamanca, Pablo Fernández Pujol, Ricardo Iglesias, Paz Tornero, Tania Ruzs, y Verónica Ruth Frías.

“Sin fronteras” se concibe como un programa expositivo de artes visuales enmarcado en el arte contemporáneo que se ha configurado principalmente como una elevación hacia lo universal, en el que el aterrizaje en lo terrenal, a través de las obras comisariadas por Fernando Barrionuevo, de nuevo alzan el vuelo de la imaginación, de la creatividad, del conocimiento y en definitiva de las almas de quienes las contemplan, entendiendo el proceso en el sentido mayéutico que expresaba Sócrates, basado en el diálogo continuo entre la obra y el espectador. Será la propia discusión que el público, a través de sí o con los otros, la que desencadene continuas reflexiones de las verdades propias.

Desde los inicios de la historia de MECA Mediterráneo Centro Artístico la referencia del horizonte artístico jamás se ha marcado como meta. En este sentido los horizontes, las fronteras, las barreras o limitaciones se han denegado en su totalidad sin ningún tipo de parangón.

Este programa se gestó en la mente de Fernando Barrionuevo, después de interesantes conversaciones mantenidas con el director del Centre de Création Contemporaine. L´Usine Utopik, Xavier González. En las mismas los temas que se trataban versaban sobre el enriquecimiento que es para el ser humano la unión y convivencia de artistas de diferentes países y por tanto culturas, pero que sin embargo el acercamiento y la comunicación continua elimina cualquier tipo de barreras incluso idiomáticas, más aún si cabe si tenemos en cuenta que el arte como lenguaje común, refuerza dicho acercamiento.

Fuente: Centro MECA

Eventos: “Sin Fronteras” y proyección del I Festival de Video Arte
Sede: Centre de Création Contemporaine, L´Usine Utopik
Ciudad: Tessy sur Vire, Normandía
País: Francia
Fechas: Del 15 de febrero al 14 de abril 2013

 
 
 

Comentarios cerrados