El artista catalán Claudi Casanovas se estrena en Italia con “Terra molecolare, sculture”

La milanesa Officine Saffi Ceramic Arts Gallery ha abierto un nuevo ciclo de exposiciones con el estreno en Italia del gran artista catalán Claudi Casanovas. Genio de la tierra, Casanovas dialoga con la materia con el objetivo de transfigurar los caracteres más epidérmicos, hasta restituirla por medio de la dureza de la piedra, como si se tratara de la sustancia primaria de la realidad.

claudi casanovas

© Claudi Casanovas

Es un proceso lírico que se mueve desde un enfoque científico y que se podría llamar “molecular” gracias al uso de sofisticados métodos experimentales, tales como el congelamiento en grandes cámaras frigoríficas de verdaderos bloques de arcilla.

Durante la inauguración el chef Ettore Bocchia, el padre de la gastronomía molecular en Italia, presentó un interesante espectáculo culinario que relacionaba las técnicas experimentales del artista catalán con las técnicas igualmente innovadoras de la cocina contemporánea. Una mezcla refinada de dos mundos, el de Claudi Casanovas, artista de la tierra, y el de Bocchia, artista de la comida.

Claudi Casanovas nació en 1956. Primero estudió teatro en Barcelona, ​y ​luego se formó como ceramista en Olot (Cataluña). Fue miembro de la Cooperativa de Ceramistas Coure de 1978 a 1987. En 1992 ganó el primer premio en el III Concurso Internacional de Cerámica en Mino, Japón. Entre sus exposiciones internacionales recientes se incluyen en los siguientes museos: Museo Romano en Nyon (Suiza), Museo de Arte Contemporáneo de Oostende (Bélgica) y Kunstforum de Kirchberg (Suiza). En 2004 ganó un concurso para crear un monumento contra el fascismo en Olot. La pieza, titulada “Memorial als vençuts”, se instaló en junio de 2006. Su serie en aguatinta “Aürt” y sus grabados de gran escala “Arbol – Inmovilidad en el paisaje” se han exhibido en el Reino Unido y los Estados Unidos. Su más reciente exposición en la británica Galerie Besson, en 2009, se titulaba “Camp d’urnes” (Campos de urnas).

Fuente: Officine Saffi Ceramic Arts Gallery

Título de la exposición: “Terra molecolare, sculture”
Lugar: Officine Saffi Ceramic Arts Gallery
Ciudad: Milán
País: Italia
Fechas: Del 1 de marzo al 28 de abril del 2013


 


 
 
 

Comentarios cerrados