“Dan Walsh. Juego visual de vibración y movimiento” en la Galería Elvira González de Madrid

La galería madrileña Elvira González inaugura hoy a las 19:00 horas su segunda exposición con el artista estadounidense Dan Walsh. La exposición contará con nueve lienzos de gran formato fechados entre el año 2009 y 2012, en los cuales el artista sigue mostrando su estilo de composición arraigado en el minimalismo pero atemperado por los elementos y gestos más libres y personalizados. En las obras de Walsh, el diseño “linealy”, ondulado, de los trazos con color, dispuesto en forma de rejas o laberintos, desenfoca la mirada del espectador y produce un juego visual de vibración y movimiento.

Dan Walsh . Galería Elevira González, Xtrart abril 2013Imagen Cortesía de Galería Elvira González


Dan Walsh
se sitúa dentro de la corriente artística “post minimal”, que incide en la repetición de las formas jugando con la progresiva complicación o simplificación de las mismas. Utiliza un sentido arquitectónico en su tratamiento del espacio y del fondo del lienzo, al tiempo que confiere un sentido decorativo como si se tratase de frisos arquitectónicos. Sus referencias principales se encuentran en la obra de artistas como Peter Halley, Donald Judd, Sol Lewitt o Philip Guston. Asimismo, se basa en la técnica de los mandalas tibetanos mediante el uso de patrones repetitivos dispuestos en una composición jerárquica y despejada.

Para Walsh, el fascinante proceso creativo es tan importante como el resultado final de la obra. En este proceso genera las imágenes de sus cuadros y que, tal y como reconoce el propio artista, ofrece resultados inesperados. Sabe perfectamente como empezará su obra, pero desconoce de antemano cómo y cuándo acabará, desconociendo por tanto el resultado final. El propio Walsh afirma que su pintura es “A vehicle to contemplate a place where the retinal meets the symbolic” (“un vehículo para contemplar un lugar donde la mirada se encuentra con lo simbólico”).

Dan Walsh (Filadelfia, Estados Unidos, 1960) estudió en el Philadelphia College of Art y en Hunter College de Nueva York, ciudad donde vive y trabaja en la actualidad. Su obra se se ha expuesto en el P.S.1 Contemporary Art Center de Long Island, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (Estados Unidos), en el Centre National d’Art Contemporain en Niza y la Sinagoga de Denme (Francia), en el centro CCNOA (Art + Architecture) en Bruselas (Bélgica) y en el Kunstverein Medienturm de Graz (Austria). Por otra parte, Dan Walsh ha realizado numerosos libros de artista que se han expuesto en el Gabinet des Estampes del Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra (Suiza), además de incluir su obra en la Bienal de Ljubljiana (Eslovenia) y la Bienal de Lyon (Francia).

Por otro lado, entre el 17 de marzo y el 26 de mayo de 2013, el artista será objeto de una exposición retrospectiva de su obra en la Fondation Speestra en Apples (Suiza), bajo el título “Table of contents”.
Exposición: “Dan Walsh. Juego visual de vibración y movimiento”
Lugar: Galería Elvira González
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: A partir del 11 de abril de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados