La Fábrica lleva “Lady Warhol” de Christopher Makos al MAM de São Paulo

Desde el pasado 17 de abril puede verse en el MAM de São Paulo una selección de fotografías del icono del pop Andy Warhol caracterizado como mujer. La exposición, titulada “Lady Warhol”, reúne 50 fotografías de la serie “Imagen alterada” del fotógrafo norteamericano Christopher Makos, amigo de Warhol. Estas instantáneas se inspiran en retratos realizados por Man Ray de Rrose Selavy, un personaje femenino representado por Marcel Duchamp.

MAM de Sao Paulo. XTRart abril 2013

Imagen cedida por el MAM de São Paulo

La productora española La Fábrica es la encargada de la producción de la muestra. ¿Cuáles son límites que diferencian la figura masculina de la femenina? Esta pregunta, que en sí misma guarda todo un universo de inferencias sobre la división de género y la identidad sexual, es el punto central de las fotografías de la serie “Imagen alterada” del fotógrafo norteamericano Christopher Makos, en la que utiliza como modelo a su amigo y co-creador del proyecto, el icono del pop Andy Warhol.

Por primera vez en Brasil, cincuenta imágenes que pertenecen a dicha serie se mostrarán en la exposición itinerante “Lady Warhol”, que el Museu de Arte Moderna de São Paulo alberga desde el 16 de abril.

A comienzos de la década de 1970, el fotógrafo, que por entonces era un principiante de Los Ángeles recién llegado a Nueva York, conoció a Andy Warhol en una inauguración del Whitney Museum y se hicieron amigos. Como gran admirador de la fotografía, el propio Warhol tuvo acercamientos a este soporte a través de las fotos Polaroid que tomó de amigos y celebridades. A comienzos de la década de 1980, cuando el Makos ya no era un novato y ya había logrado consolidar su nombre como fotógrafo, incluso en el campo de la fotografía de modas, este y Warhol decidieron trabajar en un proyecto conjunto.

Se inspiraron en las fotografías de Man Ray (de quien Makos fuera asistente a finales de los setenta) en las que Marcel Duchamp aparecía caracterizado como un personaje femenino Rrose Selavy (cuya doble inicial “r” sugiere la pronunciación que evoca la palabra “hereuse”, “feliz” en francés). Sin embargo, Makos no quería simplemente emular la misma experiencia de sus predecesores a comienzos del siglo XX: “Era claro que cualquier colaboración tendría que explorar nuestras propias referencias culturales y no solo hacer una copia de la obra “Rrose Selavy” de hace 60 años” afirma. “Me pregunté cómo hacer para recorrer esta delgada línea entre, ‘el hurto’ de una cita o la ‘creatividad’ de inspirarse en la obra de otro”.

La manera de resolver el dilema se dio diferenciando la composición y el contenido, involucrando asuntos que pertenecen a la época de los autores. Por haber trabajado con el artista de la obra original, Man Ray, Makos se aproxima al problema tratando de pensar como Man Ray para resolverlo: “…fue entonces cuando entendí de qué manera debía realizar mi proyecto con Andy”, explica. En oposición al carácter sombrío de sus predecesores, el fotógrafo norteamericano optó por darle claridad a las fotografías, logrando que la blanca piel de Warhol se viera incluso más clara. Según Makos, “. . . Andy es la persona más blanca que he conocido”.

Al escoger el guardarropa para las imágenes, se hizo evidente un carácter de género incierto, así como un estilo alternativo no-conformista en contraste con el estilo de vida “yuppie” de la época. Usaron 8 pelucas distintas y Andy Warhol se puso el maquillaje de las modelos de ese tiempo. No obstante, sobre su cuerpo, vemos su ropa de trabajo normal: camisa blanca abotonada hasta abajo, corbata, jeans. En sus poses, dos actitudes distintas: la de la inexpresividad de las mujeres acaudaladas que le pedían a Warhol que las fotografiara; y la de la “sesión de glamour”,como la de las modelos de pasarela, con un maquillaje muy elaborado.

Para resumir la relevancia de “Lady Warhol” en la actualidad, el Makos dice: “Considerando el estado emocional de la cultura alrededor del mundo, la imágenes de una “Imagen alterada”, creadas en 1981, siguen hablando bien del espectador contemporáneo. Para mí son aún recordatorio de Man Ray, mi gran inspiración, y de Andy Warhol, mi gran modelo y amigo”.

Christopher Makos es un  fotógrafo norteamericano nacido en Lowell (Massachusetts), si bien creció y se educó en California. Desde comienzos de la década de 1970 ha trabajado para desarrollar un particular estilo de reportero gráfico. Sus retratos de gente anónima que asistía a los clubes y de los mejores exponentes del glamuroso rock pre-punk y punk (reunidos en publicaciones como el exitoso libro de 1977 “White Trash”) capturaron la esencia de una era con su particular estilo crudo y directo. Por haber sido amigo de Andy Warhol, Keith Harring y Jean-Michel Basquiat, se le conoce como uno de los nombres clave de la fotografía desde la década de 1980, cuando trabajó para revistas como “Interview”, “Rolling Stone”, “House and Garden”, “Connoisseur”, “Esquire”, “People”, y “New York Magazine”. Entre la gente que ha retratado destacan Elizabeth Taylor, Salvador Dalí, John Lennon y Mick Jagger; sus fotografías se han expuesto en instituciones como: Museo Guggenheim Bilbao, Whitney Museum (Nueva York), IVAM (Valencia). Así mismo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid compró para su colección un retrato de Andy Warhol realizado por él. Además de “White Trash” también ha publicado “Warhol: A Personal Photographic Memory” (1989), “Makos Men: Sewn Photos” (1996) y “Makos” (1997).

La Fábrica

La Fábrica es una compañía privada de gestión cultural que surge en 1994 con el lanzamiento de la revista “Matador”. Son responsables de haber creado reconocidos proyectos como PHotoEspaña y el Festival Internacional de Fotografia y Artes Visuales, entre otros, para centros culturales como La Casa Encendida (Madrid) y Matadero Madrid. Esta productora española se dedica a actividades para concebir y desarrollar proyectos culturales en diferentes campos como el de la fotografía, artes visuales, literatura, cine, música y teatro, en torno a temas de actualidad como el pensamiento de hoy, la sociedad, el desarrollo sostenible y el estilo de vida moderno.

Título de la exposicón: “Lady Warhol”
Sede: Museu de Arte Moderna (MAM) de São Paulo
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 17 de abril al 23 de junio del 2013

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados