Gdansk acoge una selección de trabajos de artistas polacos, españoles y cubanos en torno a la política actual y su relación con el arte

La exposición “Politics: I do not like it, but it likes me” (Política: no me gusta, pero yo le gusto a ella) es un ensayo visual alrededor de la frase del texto de la canción del grupo cubano Porno Para Ricardo.  Co-comisariada entre la curadora del Centre for Contemporary Art Laznia, Agnieszka Kulazinska, y The Curatorial Bureau (Dermis P. León),  la muestre incluye trabajos de artistas polacos, españoles y cubanos: Jairo Alfonso, Alexandre Arrechea, Tomasz Bajer, Carlos Boix, Brumaria, Jeanette Chàvez, Los Carpinteros, Democracia, Leandro Feal, Nicolas Grospierre, Diango Hernández, Agnieszka Kalinowska, Hamlet Lavastida, Tomasz  Kozak, Glenda León, Glexis Novoa, Fernando Sánchez Castillo, Daniel  Silvo y Piotr Wyrzykowski. La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de junio de 2013.

Laznia Centro de Arte Contemporáneo Politics . XTRart Abril 2013

Imagen cortesía del Centre for Contemporary Art Laznia

“Politics: I do not like it, but it likes me” centra su discusión entre la política actual y su relación con el arte, su influencia mutua en el contexto de las contradicciones actuales entre el capitalismo moderno y la ideología del socialismo.

Indican sus curadoras en el texto de prsentación de la muestra: “A sabiendas o no, estamos sumidos en la política. Ella forma parte  de nuestro quehacer diario. Este hecho se puede sentir de forma especial en tiempos de crisis. ¿Qué papel juega el arte en el proceso de transformación social? ¿Son los artistas contemporáneos un “artículo” de primera necesidad o solo mercancía del sistema?”.

La exposición estará acompañada de una muestra de films y documentales sobre Cuba. Los trabajos presentados se centran en los aspectos de la realidad cubana, ampliamente desconocida en Polonia. La muestra, que se podrá ver durante cinco días (del 21 al 25 de mayo) permite una mejor comprensión de los últimos 53 años de historia de la isla.

Especialmente para la exposición el grupo editorial español Brumaria ha realizado una publicación con el título de la exposición, donde se incluyen colaboraciones de sus integrantes y ensayos de filósofos clásicos sobre el tema de la transición. Los artistas incluidos en la exposición colaboraron con proyectos específicos para el libro.

La exposición es la primera de una serie de presentaciones dentro del proyecto “Cities on the edge”. El patronato honorario de la exposición lo asumió Mieczysław Struk (presidente de la Asamblea Provincial de Pomorski). También contó con el apoyo del Ministerio de Cultura polaco.

Fuente: Centre for Contemporary Art Laznia

 

Título de la exposición: “Politics: I do not like it, but it likes me”
Lugar: Centre for Contemporary Art Laznia
Ciudad: Gdansk
País: Polonia
Fechas: Del 12 de abril al 2 de junio de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados