La galería madrileña Sabrina Amrani presenta el trabajo de la artista palestina Larissa Sansour

En la exposición “A moon without a people” la artista Larissa Sansour, nacida en Jerusalén Este, nos acerca desde el lenguaje cinematográfico y la cultura pop la complejidad de la realidad palestina. “Un pequeño paso para un palestino, un gran salto para la humanidad” es el lema que la artista eligió para tratar con humor e ironía la situación actual del pueblo palestino.

larissaSansour3Imagen cortesía  de Sabrina Amrani.

La pieza central de la muestra es “A Space Exodus”, un vídeo con reminiscencias de la famosa película “2001: Odisea en el espacio” de Stanley Kubrik, en el que la propia artista con traje de astronauta se convierte en el primer ciudadano palestino en pisar la Luna, imponiéndose como líder de los Palestinauts. Una Luna que se convierte en una nueva Palestina: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra.

“Jerusalem, we have a problem” es el inicio del cortometraje de cinco minutos en el que Sansour refleja la alegría de conquistar una tierra y la solitaria experiencia de Palestina en el exilio: Jerusalén responde solo con un silencio. Elementos arabescos, desde el traje espacial hasta la música, se entremezclan en un decorado de ensueño galáctico y elaborados efectos especiales. El vídeo ofrece una visión ingenuamente esperanzadora y optimista de un futuro palestino que contrasta drásticamente con las situaciones que actualmente comprometen la idea misma de un estado Palestino viable.

El irónico símbolo de plantar la bandera palestina en la Luna sugiere que cuanto más se alejan los palestinos de su patria, más lejos están de Jerusalén. El “éxodo” es un nuevo comienzo en el que la libertad va unida al exilio. Conseguido este triunfo, el salto es tan grande que la astronauta queda suspendida, flotando en el espacio. El vídeo se muestra junto a una serie de fotografías y fotogramas, que intervienen como documentación de este acontecimiento ficticio. Un tríptico fotográfico nos introduce en la cabina de la nave, donde se retrata a la artista en un falso reportaje, siempre con su peculiar traje en el que se pueden distinguir los motivos arabescos y la bandera Palestina.

La muestra continúa con cuatro fotogramas: “Lost” y “Floating” muestran a la “astronauta” orbitando en el espacio, una metáfora sobre el limbo en el que se encuentran los propios palestinos; “Shoe”, una fotografía de la babucha que forma parte del traje de astronauta pisando finalmente la Luna, y “Earth”, en la que Larissa se despide de la Tierra.

La exposición se completa con una fotografía en caja de luz del simbólico gesto de la astronauta plantando la bandera palestina en la Luna y con los Palestinauts, cuarenta esculturas de vinilo que inundan el espacio de la galería, también documentados con dos fotografías conceptuales.

Larissa Sansour, nacida en Jerusalén, estudió Bellas Artes en Copenhague, Londres y Nueva York. Su trabajo es interdisciplinario y está inmerso en el diálogo político actual, utilizando como medios el videoarte, la fotografía, el documental experimental, el libro e internet.

El trabajo de Sansour asimila el lenguaje cinematográfico y de la cultura pop. La artista trata temas relacionados con la naturaleza, la realidad y la complejidad de la vida en Palestina y Oriente Medio a través de un lenguaje visual comúnmente asociado al entretenimiento y a la televisión. Su grandioso y a menudo humorístico trabajo choca con la gravedad que se espera de las obras relativas a la región. Las referencias y los detalles abarcan desde la Ciencia Ficción y el “Spagetti Western” hasta el cine de terror, convergiendo en la política y los problemas sociales de Oriente Medio para crear universos paralelos intrincados en los cuales un nuevo sistema de valores puede descifrarse.

El trabajo de Sansour está presente en galerías, museos, festivales de cine y video arte, y en publicaciones de arte a nivel internacional. Su trabajo se ha mostrado recientemente en el Kulturhuset de Estocolmo, DEPO de Estambul, Jack the Pelican en Nueva York, en el Centre for Photography de Copenhagen, la Galerie Anne de Villepoix en París y e Australian Centre for Photography de Sídney, Australia.

Participó en las bienales de Estambul, Busan y Liverpool, así como en la tercera edición de la Trienal de Guanzhou en China; LOOP Seoul en Corea del Sur; Institut du Monde Arabe en París, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y PhotoCairo4 en Egipto. La novela gráfica de Sansour “The Novel of Nonel and Vovel” – una colaboración con Oreet Ashery – apareció por vez primera en las tiendas de libros de la Bienal de Venecia y más tarde se lanzó en la Tate Modern de Londres, en el Brooklyn Museum de Nueva York y el Nikolaj Copenhagen Contemporary Art Centre de Dinamarca.

Su cortometraje “A Space Exodus” fue nominado en la categoría de Mejor Cortometraje en el Dubai International Film Festival. Sus próximas exposiciones incluyen el MuCEM en Marseille, Bluecoat en Liverpool y el Turku Art Museum en Finlandia.

Fuente: Sabrina Amrani

Título de la exposición: “A moon without a people” 
Sede: Galería Sabrina Amrani
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 2 de mayo al 1 de junio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados