Héctor Mediavilla lleva al centro de fotografía Newspace de Portland su serie sobre los “sapeurs” del Congo

El centro de fotografía Newspace de Portland (Oregón, Estados Unidos) presenta la serie “S.A.P.E” del fotógrafo español Héctor Mediavilla, un documento sobre los “sapeurs” de Brazzaville en la República del Congo. La exposición tiene lugar del 4 de mayo al 2 de junio.

The Congolese Sape

© Héctor Mediavilla

El término “S.A.P.E” proviene del argot francés “sape”, que significa “vestir con elegancia y estilo”. También es la abreviatura de “Société des Ambianceurs et des Personnes Elegantes” (Sociedad de creadores de ambientes y personas elegantes). Cuenta Héctor Mediavilla la historia de André Grenard Matsoua, que en 1922 fue el primer congoleño que vuelve de París vestido como un auténtico francés, causando admiración entre sus compatriotas y llegando a ser conocido como el primer gran “sapeur”. Los “sapeurs” hoy en día son considerados artistas, al añadir glamour a su entorno humilde. Todos ellos comparten el sueño de ir a París y regresar a Brazzaville como aristócratas.

Héctor Mediavilla es un fotógrafo documental español que trabaja principalmente en África y América Latina. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas: “Geo”, “New York Times”, “Time”, “Newsweek”, “Business Week” y “Esquire”. Su trabajo ha sido reconocido con el premio Hansel Mieth, El Concurso de Proyectos Center, Fotopres 05 La Caixa y fotos España Nuevos Talentos. Sus obras se han expuesto en el Museo Dapper de París, el Museum der Weltkulturen de Frankfurt, Galleria Ollerios en Sao Paulo y el Centro Cultural Francés de Kinshasa. Está representado por Agency Picture Tank en París y es cofundador del colectivo español Pandora.

Fuente: Newspace

Título de la exposición: “S.A.P.E”
Sede: Newspace
Ciudad: Portland, Oregón
País: Estados Unidos
Fechas: Del 4 de mayo al 2 de julio del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados