El Museo Picasso de Málaga presenta la exposición “Dennis Hopper. En el camino”

El Museo Picasso Málaga presenta la exposición “Dennis Hopper. En el camino”, que muestra una selección de 141 fotografías en blanco y negro tomadas en su gran mayoría entre 1961 y 1967, algunas inéditas, compiladas tras un exhaustivo estudio de los archivos de su autor. El recorrido se estructura como si fueran los capítulos de una narración sobre los ámbitos de interés del Hopper fotógrafo durante estos años: la carretera, las superficies abstractas, las celebridades, la moda, los rodajes o la publicidad callejera.

dennis hopper

© Dennis Hopper

Como de si se tratara de un “flashback” cinematográfico al pop art, la exposición incluye una sección de creaciones de Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Andy Warhol y Tom Wesselmann, que formaron parte del círculo que tan cercano estuvo a Hopper y que ejemplifican lo que entonces se llamó el “retorno a la realidad”, con la introducción en el arte de elementos de la vida diaria. Una muestra de la obra plástica de Dennis Hopper también estará presente a través de siete creaciones, entre pinturas y esculturas. También se exponen dos “billboards” o vallas publicitarias realizados por él.

La exposición incluye además una cuidada selección de extractos de sus películas, hecha por la Cinémathèque Française, así como la proyección de tres “screen tests” (pruebas cinematográficas) que le hizo Warhol en 1964. Del mismo modo, exhibe un conjunto de carteles de películas en las que Hopper participó y material documental (fotografías de otros autores, libros, revistas, discos, etc.) que contribuye a poner en contexto las obras expuestas y la atmósfera cultural de la época.

Por último, “Dennis Hopper. En el camino” propone al visitante una particular banda sonora de la exposición, con temas de James Brown, Ike & Tina Turner, The Byrds y Neil Young, entre otros, que podrán oírse tanto en la sala como en la lista creada en Spotify para la ocasión.

Artes plásticas, música y cine se unen así en esta exposición, en la que, como en la propia vida de Dennis Hopper, los límites se difuminan y que quiere ser, según el comisario y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, “un homenaje a un bohemio de un lejano lugar llamado Dodge City”.

Dennis Hopper
Nacido en Dodge City, Kansas, su formación comenzó siendo un niño. Sobre los nueve años recibió clases de arte en la Nelson Art Gallery de Kansas City, donde también se impartían clases de interpretación. Con apenas veinte cumplidos había participado en dos películas de gran éxito mediático: “Al este del edén” (1955) y “Gigante” (1956). En los años sesenta, Hopper lleva su cámara fotográfica a sets de rodajes, fiestas de Hollywood, marchas antirracistas, viajes por carretera y espacios urbanos. En Nueva York entra en contacto con Andy Warhol y su círculo. En 1969 Dennis Hopper dirige “Easy Rider. Buscando mi destino”. Tras este film, Hopper se sumió en un periodo autodestructivo marcado por sus adicciones y por el rechazo de la industria cinematográfica, que le cierra las puertas tras su segunda película como director, “The Last Movie” (1971), con contadas excepciones, como su papel de reportero gráfico en “Apocalipse Now “(1979). En 1985 retoma nuevamente su carrera, brillando en títulos como “Terciopelo Azul” (1986) y “Hoosiers: más que ídolos” (1986), con el que fue nominado al Oscar. Hasta su muerte en mayo de 2010, continuó con la actuación, la fotografía, la pintura y con su afición por el coleccionismo de arte.

Fuente: Museo Picasso de Málaga

Título de la exposición: “Dennis Hopper. En el camino”
Sede: Museo Picasso de Málaga
Ciudad: Málaga
País: España
Fechas: Del 29 de abril al 29 de septiembre de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados