El español Asier Mendizábal participa en la exposición “Los futuros del pasado” de la galería Kunst Raum Riehen de Basilea

La galería Kunst Raum Riehem de Basilea (Suiza) organiza la exposición “Los futuros del pasado”, en la que participa el artista español Asier Mendizábal. En esta exposición se revisan momentos clave de la historia y se explora su significado en el presente.

asier

© Asier Mendizábal.

En la exposición encontramos las obras de Annette Amberg (1978), Asier Mendizábal (1972) y Yelena Popova (1978). Estas dialogan mientras exploran la sociedad y cómo el arte anticipó su formación conceptual, una preocupación central del histórico “Avant-Garde”. Su trabajo se centra en cómo la sociedad puede volver a conceptualizarse respecto a esta experiencia histórica y el papel que el arte pueda jugar en este empeño en la actualidad.

Acción Cultural Española (AC/E) colabora en este proyecto apoyando al artista español Asier Mendizábal, quien está interesado en el potencial que tienen los encuentros humanos como un foro para la variabilidad y la resistencia. En muchas de sus obras investiga cómo las personas reunidas en grupo se pueden representar visualmente y cómo las formas de  cultura popular y de arte culto simbolizan la identidad de un grupo. En sus series “Figuras & Prefiguration” (2009), Mendizábal fotografía escenas de formación de masas con las que realiza montajes y collages a partir de las formas que utilizaron las vanguardias históricas. En las obras expuestas, textuales y de escultura, Mendizábal hace referencia  a la competencia entre abstracción y realismo, un tema central de la historia del arte del siglo XX en su pretensión por representar diferentes ideales de la sociedad.

Asier Mendizabal (Ordizia, Guipuzkoa, 1972) vive y trabaja en Bilbao. Es uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología. A través de los campos expandidos del arte, la música rock, el cine, la política y la teoría, su mirada sobre las estructuras sociales le lleva a esbozar un mapa de la totalidad de las relaciones de producción. Su trabajo nos ofrece una lectura renovada del contexto social, político y cultural del País Vasco en la actualidad.

Fuente: Acción Cultural Española (AC/E)

Título de la exposición: “Los futuros del pasado”
Sede: Galería Kunst Raum Riehen
Ciudad: Basilea
País: Suiza
Fechas: Del 17 de mayo al 22 de junio del 2013

 

Etiquetas:
Etiquetas:
 
 
 

Comentarios cerrados