Gervasio Sánchez presenta su “Antología” en la Fundación María Forcada de Tudela (Navarra)

  • La Exposición hará un recorrido por 25 años de trabajo comprometido con las víctimas de las guerras en América Latina, Europa, Asia y África. La exposición concentra en 140 imágenes y 8 murales la dilatada carrera de este fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2009

 

gervasio

© Gervasio Sánchez. Imagen cortesía del artista y la Fundación María Forcada

La exposición “Antología” traza, a través de 148 fotografías, cerca de 100 retratos y 6 audiovisuales, un extenso recorrido por la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009, la cual se inicia en Centroamérica en 1984 y se extiende, de manera ininterrumpida, hasta hoy.

La Secretaría de Estado de Cultura organiza esta muestra antológica con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

Según señala su comisaria, Sandra Balsells, el objetivo de la exposición es divulgar el legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra.

La exposición se compone de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, que se ordenan de forma cronológica, a través de un recorrido vertebrado en cinco grandes bloques temáticos: “América Latina”, “Balcanes”, “África”, “Vidas minadas” y “Desaparecidos”.

Además, la muestra incluye 8 murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas por algunas de las realidades documentadas por Gervasio Sánchez: víctimas de mutilaciones y ex niños-soldado, ambos en Sierra Leona, y víctimas de minas antipersona y familiares de personas desaparecidas en diversos países del mundo.

La exposición se completa con seis audiovisuales en los que se muestran centenares de fotografías realizadas a lo largo de los más de 25 años de producción de Gervasio Sánchez.

Gervasio Sánchez

Nacido en Córdoba en 1959, es periodista y fotógrafo. Actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Ha trabajado para diferentes medios, como “Heraldo de Aragón” (1988) y “El Magazine” de “La Vanguardia” (2000), la Cadena Ser, en el servicio español de la BBC (1994) y la revista “Tiempo” (2000). Ha conseguido diversos premios, como el Ortega y Gasset. Ha publicado varios libros fotográficos. En 2009 ganó el Premio Nacional de Fotografía.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Título de la exposición: “Antología. Gervasio Sánchez”
Sede: Fundación María Forcada
Ciudad: Tudela (Navarra)
País: España
Fechas: Del 22 de mayo al 15 de septiembre del 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados