El Utah Museum of Contemporary Art acoge “Binaries”, la mayor retrospectiva dedicada a Ignacio Uriarte en Estados Unidos

“Binaries”, que puede verse hasta el 22 de junio en el Utah Museum of Contemporary Art (UMOCA) de Salk Lake City, es la retrospectiva individual más grande organizada en Estados Unidos dedicada a Ignacio Uriarte. Componen la exposición nueve obras, estructuradas de forma temática en torno a la noción de conceptos binarios como blanco y negro, arriba y abajo, dentro y fuera, de cero a infinito, etc. Algunas de estas obras se han producido in-situ en colaboración con el artista.  La muestra también incluye dos instalaciones y diferentes series de dibujos inéditos del artista.

Ignacio Uriarte Binaries Utah XTRart Mayo 2013Imagen de la muestra “Binaries”. Cortesía de Ignacio Uriate y Galería Nogueras Blanchard.

Con motivo de la exposición, Ignacio Uriarte producirá un libro de artista, que formará parte de las obras expuestas.

Uriarte describe su trabajo como una “tipología del error”, una llamada que exige respuesta entre el hombre y la tecnología. La batalla constante de lograr un objetivo a pesar de su imposibilidad inevitable. En general, su obra se define a través de la relación con los rituales familiares, las normas establecidas y las acciones inconscientes que forman parte de la vida diaria. Los parámetros para un determinado proyecto están predeterminados por las limitaciones del medio elegido y Uriarte es el mensajero que muestra los resultados que puede producir.

Ignacio Uriarte

Ignacio Uriarte, español nacido en Berlín, es un artista que podríamos calificar como atípico ya que estudió Administración de Empresas en Madrid y Mannheim, y artes audiovisuales en Guadalajara (México), tras lo cual comenzó a trabajar en empresas como Siemens, Canon, Interlub y Agilent Technologies en Alemania, España y México. Pero pronto se dio cuenta que lo que verdaderamente le apasionaba es el mundo del arte, por lo que en 2003 comienza a trabajar en lo que él llama “arte de oficina”, que está triunfando en el panorama internacional.

En este “arte de oficina” Uriarte presenta la estética de la oficina y sus tribulaciones. Convierte la información, habilidades y objetos encontrados en el lugar de trabajo en la exploración de la geometría plana y la abstracción pura y que, en palabras del propio artista, “consiste en ponerme unos límites, acotar el terreno de investigación para, desde ahí, profundizar en su estudio y poder llegar al fondo de la cuestión. Pensé en la rutina de oficina que ya conocía y traté de encontrar los momentos artísticos que pueden surgir de ella, buscar gestos escultóricos o pictóricos en las pequeñas acciones que realizamos casi sin querer. Me autolimito a utilizar unas herramientas determinadas pues creo que es así como aparecen las ideas. Busco la cualidad escultórica de la hoja de papel o las diferentes tonalidades del color a la hora de dibujar superficies monocromas, todo con materiales que encuentro a mano.”

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E / The Drawing Center, Nueva York

 

Título de la exposición: “Binaries”
Lugar: Utah Museum of Contemporary Art (UMOCA)
Ciudad: Salt Lake City
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 de marzo al 22 de junio de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados