Rafael Doctor Roncero muestra su particular taxonomía del cuerpo humano en el Museo Lázaro Galdiano

El próximo martes 4 de junio se inaugura en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, “Taxonomía del caos”, un proyecto en el que el gestor cultural, comisario y escritor Rafael Doctor Roncero recrea su gabinete particular de trabajo en torno a la fotografía del XIX y la fotografía familiar, objeto de su colección particular.

 

RafaelDoctorRoncero.FundacionLazaro.Photoespana. XTRart mayo 2013Imagen cortesía de Rafael Doctor Roncero

“Taxonomía del caos” explora cómo se han ido definiendo diferentes lenguajes para la representación del cuerpo humano a través del uso de la fotografía. La muestra está compuesta por originales de la colección Rafael Doctor Roncero, centrada en dos aspectos esenciales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990).

La primera parte de la muestra juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor. Obras de Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard.

La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.

Indica Doctor Roncero: “Del 5 al 30 de junio atenderé personalmente este gabinete, un lugar donde charlar y adentrarse en la pasión de la fotografía antigua y al que invito a todo el mundo. De la misma forma que durante todo el mes de mayo me he puesto enfrente de los lectores de mi novela, en este caso quiero hacerlo con los visitantes de una exposición de fotografía. Son 25 años coleccionando fotografía y es la primera vez que la comparto con todo el mundo y lo quiero hacer de una forma directa y personal. Allí os espero, el 4 inauguración por la tarde y el resto de días atendiendo desde la sala. Esto va a ser posible gracias a la complicidad y locura de Gerardo Mosquera y a la profesionalidad y valentía del Lázaro Galdiano, un museo que tras años aletargado se está convirtiendo en un lugar esencial en el panorama cultural madrileño”.

Fuente: PHotoEspaña

Título de la exposición: “Taxonomía del caos”
Lugar: Museo Lázaro Galdiano
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 5 al 30 de junio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados