El Palazzo Fortuny de Venecia homenajea a Tàpies con la exposición “La mirada del artista”

Hasta el 24 de noviembre el Palazzo Fortuny de Venecia acoge la exposición de Antoni Tàpies “La mirada del artista”. La muestra acoge una amplia selección de piezas en las que el artista catalán muestra abiertamente sus sentimientos más profundos, y donde echa una mirada a su alrededor sin límites de tiempo ni espacio, en busca de respuestas sobre el universo, la naturaleza humana, el arte y el misterio de la vida.

tapies

© Antoni Tàpies. Cortesía del Palazzo Fortuny.

Un año después de la desaparición del genial artista catalán (Barcelona 1923-2012), la Fundación Cívica de Museos de Venecia y la Fundación Vervoordt quiere rendirle homenaje con una interesante exposición, que pretende revelar la esencia del arte de “esta figura destacada del siglo XX, a través de su mirada” y, por ende, a través de las referencias culturales, artísticas, emocionales de las que hace gala en su obra, y que vio en una pluralidad de expresiones y obras de arte que se recogen en esta colección. Se trata de una mirada interna y externa a la vez.

Tàpies, que en su larga vida logró los máximos honores, incluyendo la Medalla de Oro de Bellas Artes por el rey Juan Carlos, el título honorario de la Royal College of Art de Londres (1981) y el premio de pintura en la Bienal de Venecia en el 93, se preguntaó constantemente sobre los misterios de la existencia, buscando el rasgo común de la humanidad más allá de los géneros, la época y el lugar, en un sentido intrínseco. Buscaba una “energía universal” en las cosas, de la que extraer estímulos y formas posibles. Arte antiguo, moderno y contemporáneo de diversos géneros y orígenes, de Marcel Duchamp y Paul Klee a Lucio Fontana, Wassily Kandinsky, Miró, Picasso, Goya, productos de culturas lejanas como el arte africano y asiático e, incluso, la música, la poesía, la filosofía y ciencia, todo ello era motivo de inspiración para “fertilizar” el arte contemporáneo.

La exposición presenta una selección de obras fundamentales del artista reinterpretadas en el contexto de su colección privada, precisamente con el fin de capturar el aspecto del Tàpies artista y coleccionista.

Junto a las pinturas del pintor catalán, la muestra reúne obras de artistas del siglo XX como Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shigara, Franz Kline, Jackson Pollock y Jannis Kounellis y antiguas esculturas orientales o tribales. También son importantes los libros de arte ilustrados con litografías de Tàpies en colaboración con escritores y poetas, y se puede escuchar la música de los compositores del siglo XX que más le fascinaron.

Por último, se realiza un homenaje al arte y la personalidad eclécticos de Antoni Tàpies a través de la obra de los más grandes artistas que vivieron próximos a él, o que, al igual que el catalán, también van en busca de respuestas a lo misterioso y lo inexplicable: Perejaume Borrel, Antoni Llena, Anthony Caro, Lawrence Carroll, Sadaharu Horio, Tsuyoshi Maekawa, Kichizaemon XVRaku, Shiro Tsujimura y Gunter Uecker.

Fuente: Museo Palazzo Fortuny

Título de la exposición: ”La mirada del artista”
Lugar: Museo Palazzo Forntuny
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 1 de junio al 24 de noviembre 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario