Javier Ruibal, en el Instituto Cervantes de Nueva York

El Instituto Cervantes de Nueva York celebrará el Día de la Música organizando una programación especial durante todo el mes de junio en la que participarán distintos músicos españoles e hispanoamericanos. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, Javier Ruibal (Cádiz, 1955) se inspira en muy diversas fuentes como el flamenco, el rock y el jazz. Sus letras beben de los poetas del veintisiete y de las canciones americanas de los cantores del Caribe con su realismo fantástico. En su trabajo resuena la memoria: ecos sefardíes junto a la toná y la zambra, se hace visible el oriente y el occidente, el ayer y el hoy.

Javier Ruibal. XTRArt junio 2013

Imagen por cortesía del Instituto Cervantes

Javier Ruibal es un compositor, guitarrista y cantante español nacido en El Puerto de Santa María, Cádiz, el 15 de mayo de 1955; también es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera.

En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca y otros poetas más recientes; también ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, dando numerosos conciertos tanto en España como en otros países. Por la peculiaridad de su creación y sus formas plurales, suele ser invitado a dar conciertos de diferente orientación, festivales de jazz y de world music. Ha compuesto además para el cine, colaborando en la película de Pablo Carbonell “Atún y chocolate”, en programas de televisión como “Ratones Coloraos” de Canal Sur, y en diferentes producciones audiovisuales como “El mar de la libertad”, “A galopar” o “Algeciras-Tanger” editados por la Diputación de Cádiz.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, Carmen París, La Cabra Mecánica y Joaquín Calderón entre otros.

Fuente: Instituto Cervantes de Nueva York

Evento: Javier Ruibal en concierto
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 4 de junio de 2013 (19:00 horas)

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario