Los libreros de Alemania eligen la novela “Maletas perdidas”, de Jordi Puntí, como libro del año 2013

La Asociación Internacional de Libreros de Alemania han elegido la novela “Maletas perdidas”, de Jordi Puntí, como mejor libro del año 2013 durante la conferencia de jóvenes libreros ICYB. Estos han decidido otorgar el Booksellers International Book of the Year (BIBY), el prestigioso galardón instaurado en 1997, al autor catalán.

Jordi Puntí Maletas Perdidas en alemán 2013 XTRart

Edición alemana de “Maletas perdidas”. Cortesía de Kiepenheuer & Witsch.

Para ser nominado, el libro debe ser relativamente nuevo (publicado en los últimos 5 años), traducido a al menos 2 idiomas y ser una novela. Y lo más importante, debe ser un título que a los libreros les guste vender y un potencial éxito de ventas. El título ganador se convierte en una obra reconocida en toda la industria editorial del país.

Maletas perdidas

Seis años después de la muy elogiada colección de relatos “Animales tristes”, Jordi Puntí demostró su talento para la ficción de largo alcance con esta particular “novela de carretera”: una historia conmovedora, descarnada y cargada de un humor sutil, que ahonda en las vidas de un pequeño grupo de personajes en una Barcelona sofocada por el manto gris de la dictadura y deseosa de incorporarse a la modernidad europea.

Cuando el escurridizo barcelonés Gabriel Delacruz —huérfano, transportista y jugador empedernido— desaparece del mapa, sus cuatro hijos “cristóbales”, que viven repartidos por Europa e ignoran la existencia de sus hermanos, se conocen y empiezan a atar los cabos de la historia de su padre. A medida que avanza la narración, el complejo retablo de una vida adquiere progresivamente profundidad, produciendo en el lector la misma fascinación que el propio Gabriel ejerce en quienes han tenido trato con él, en las mujeres que lo han amado y en los hijos que llevan esperándolo toda una vida.

“Maletas perdidas” es un fiel espejo de los 60 y 70, años en los que España vivía aislada de una Europa que disfrutaba de plena efervescencia cultural, social y política. Con este vivo retrato de una figura elusiva y compleja, compuesto de sabias pinceladas de humor, ternura y tragedia, Puntí se ha consolidado como una de las voces más interesantes de la ficción literaria de este país.

Encontrarás más información en: http://www.maletas-perdidas.blogspot.com

Jordi Puntí

Jordi Puntí nació en Manlleu (1967) y vive en Barcelona. En 1998 publicó su primera colección de cuentos, “Piel de armadillo” (en español, Salamandra, 2001), merecedora en su edición catalana del premio de la Crítica Serra d’Or. Su segundo libro de narraciones, “Animales tristes” (en español, Salamandra, 2004), fue adaptado al cine por el director Ventura Pons con el título “Animales heridos”. Sus libros se han traducido al francés, alemán, italiano, portugués y croata. “Maletas perdidas”, obtuvo el premio Octavi Pellissa, que otorga la editorial Empúries a un proyecto de creación literaria. Es colaborador habitual en “El Periódico”, la revista “L’Avenç” y Radio Barcelona.

Fuente: Institut Ramon Llull / Editorial Salmandra

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario