“Ida y trasiego” de Jesús Zurita, en las paredes del Museo ABC

Con motivo de la V edición del programa “Conexiones”, el artista ceutí Jesús Zurita (1974) presenta en el Museo ABC de Madrid “Ida y trasiego”. Se trata de un proyecto de dibujo expresamente realizado para el museo, donde el artista presenta por primera vez de manera monográfica esta faceta de su trabajo.

 Final como hecho Jesús Zurita Museo ABC 2013

“Final como hecho”, de Jesús Zurita. Imagen cortesía del artista y Museo ABC.

En efecto, a pesar de haberse consolidado como uno de los nombres más respetados y con mayor personalidad de su generación, y que su obra se encuentre de manera casi constante en las revisiones que intentan cartografiar nuestro presente estético, Zurita aparece siempre como un pintor-instalador que otorga especial importancia al campo expandido del lienzo en su desbordamiento por el espacio arquitectónico.

Sin embargo, solo recientemente se ha empezado a valorar en su justa medida el papel que el dibujo juega en todo este proceso, no solo como punto de arranque de su particular y tan reconocible repertorio –gráfico e iconográfico–, sino sobre todo como la matriz conceptual de su lenguaje plástico. Así, en muy contadas ocasiones el público ha podido tener acceso a sus papeles y obra gráfica que, como se podrá comprobar en esta exposición, configuran el núcleo central, germinal, embrionario de toda su poética. De este modo todavía no se había realizado una muestra de importancia que diera conocer en profundidad la dimensión que esta disciplina ocupa en la labor del artista.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario