Maite Caramés, finalista del Premio Internacional de Fotografía Organ Vida de Zagreb

La fotógrafa española Maite Caramés ha resultado finalista, por su proyecto Spaces of Memory, de la 5ª edición del Premio Internacional de Fotografía Organ Vida. La selección le da derecho de presentar el proyecto fotográfico en la capital croata durante la celebración del 5º Festival Organ Vida. 

Spaces of Memory Maite Caramés

Imagen del proyecto Spaces of Memory de Maite Caramés. Cortesía de la artista.

Un jurado internacional compuesto por Wasif Munem (Bangladesh), Matjaž Brulc (Eslovenia), Boris Cvjetanović (Croacia), Ivana Tomanović (Serbia) y Petra Belc (Croacia) seleccionó un total de 10 proyectos que serán mostrados en la Bačva Gallery de la Asociación de Artistas Croatas durante la celebración del 5º Festival Internacional de Fotografía Organ Vida. También será publicado un catálogo con los mejores 15 proyectos presentados en el festival.

Además de Maite Caramés, el resto de finalistas son: Jeppe Bøje Nielsen(Dinamarca), Kai Löffelbein (Alemania), Sarker Protick (Bangladesh), Venetia Dearden (Reino Unido), Asmita Parelkar (India), Mario Pućić (Croacia), Franky De Schampheleer (Bélgica), Justin Barton (Reino Unido) y Michele Palazzi (Italia).

Spaces of Memory

Indica Caramés sobre su serie fotográfica: “Esta serie es una recopilación  de espacios emocionales. Funciona como un mapa de la memoria. Mi Memoria…Los espacios se convierten en una naturaleza muerta: parten de la cotidianidad, de la realidad íntima y próxima, para construir un mundo abstracto fuera del tiempo. Los objetos se transforman así en alegorías, que miran hacia lo pasado o lo que está por venir, constituyéndose en su ausencia. No nombran cosas ni hechos, sino que se mantienen suspendidos en el intervalo. Se crea así un vacío inquietante que nos transporta a imaginar lo sucedido, a elaborar la historia. Una historia siempre abierta, una historia fuera del tiempo. Las escenas se presentan incompletas, fragmentadas. Los objetos aislados, escondidos. Los personajes lejanos, vulnerables. Todo son huellas, restos, memorias y el espacio como único testigo. En esa línea fragmentaria se construye un mundo de infinitas ficciones, un juego en el que el espectador toma parte activa a través de su interpretación. Son imágenes que funcionan como la poesía, dejando un significado siempre abierto y suspendido”.

maite-carames-spaces-of-memory

Imagen del proyecto Spaces of Memory de Maite Caramés. Cortesía de la artista.

Maite Caramés

Nacida en Barcelona en 1971, compagina la fotografía profesional de interiorismo (www.hasselygretel.com) con la producción de obra personal. Entre 2002 y 2010 ha participado en talleres fotográficos con Daniel Canogar, José Manuel Castro Prieto, Alejandro Castellote, Matias Costa, Manel Esclusa, Humberto Rivas, Martin Weber y Lise Safarti.

Fuentes: Festival Organ Vida / Maite Caramés

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario