La convocatoria ‘Extrañas en el Paraíso’ permite participar en una exposición internacional en Ámsterdam

Está abierta hasta el 31 de octubre de 2013 la convocatoria Extrañas en el Paraíso, que permitirá a todos los artistas participantes exhibir su obra en una exposición colectiva internacional en Ámsterdam.

Strangers In Paradise Mail Art Call Amsterdam 2013

Convocatoria

Ir, Prejuicios, Regresar, Explotación, Volver, No Volver, Identidad, Añorar, Exilio, Mudanza Interior, Transformación, Viajar, Fronteras, Memoria, Goce, Sacrificio, Quedarse…

… Migrar y Vivir en El Intento De Una Vida Mejor

“Una vez que abandonaron su país se quedaron sin abrigo; una vez que abandonaron su estado se tornaron apátridas; una vez que se quedaron privados de sus derechos humanos carecieron de derechos y se convirtieron en la escoria de la tierra.”

Hannah Arendt

La posibilidad de transformación de la calidad de vida de las poblaciones de los países de origen de las mujeres migrantes puede llegar a tener un costo muy alto, un costo que nos lleva a ver el lado más oscuro de las migraciones.

“Explotación, abuso, violencia y tráfico de blancas constituyen las raíces de un negocio multimillonario sin fronteras. Desde el esclavizamiento contemporáneo de las víctimas de trata hasta explotación de las trabajadoras domésticas, hay millones de mujeres migrantes corriendo riesgos que dan pruebas de la carencia de protecciones adecuadas a sus derechos y de la ausencia de oportunidades para migrar sin riesgo y legalmente”.

Andrea Gaytán Cuesta, Mujeres cruzando fronteras. La Feminización de las Migraciones y la incorporación de la Teoría de Género en la Teoría de las Migraciones

1. Objetivo

Proyecto Art-esencia abre la convocatoria Extrañas en el Paraíso, proyecto de instalación artística que pretende mostrar nuevas perspectivas de ser, sentir y percibir a la mujer actual desde la perspectiva de Género y Migración. Ser mujer, además de ser un hecho biológico, es un hecho cultural e histórico. Nuestro objetivo principal es el de fomentar el diálogo entre arte y sociedad.

2. Participantes

Podrán participar todas las personas creativas (artistas o no), independientemente de la edad, género o nacionalidad.

3. Características

Formato

Cada propuesta debe ser presentada en un formato tipo postal de 10 x 15 cm.
Tema

“Extrañas en el paraíso” // Mujer y Migración: crear y recrear desde lo cotidiano el mundo femenino, mundo lleno de simbolismo y poética, un viaje desde el exterior para mirar y admirar en el interior… códigos íntimos, goce y sufrimiento, exilio, explotación, sacrificio, entrega, cambios interiores, transformación, coordenadas de soledad y añoranza… Un pretexto para generar diálogos en torno a la poética cotidiana y femenina desde el arte.
Extrañas en el Paraíso del ayer, del hoy y tal vez del mañana, un gran paisaje de retazos de vida variada y sugerente que nos acercará en un viaje visual de la creatividad al universo femenino de unas viajeras incansables.

Técnica

Libre – Piezas originales en pintura, dibujo, fotografía, arte digital, collages, caligrafía técnica mixta y/o sólo textos.
Cada participante puede enviar hasta 3 postales con los datos del autor en el reverso de cada una.

4. Exposición

– Uno de nuestros principales objetivos también es la de promocionar a los artistas, por lo que todas las aportaciones serán expuestas en la galería on line de Facebook y de nuestra web oficial.
– Las postales serán expuestas en Holanda, en el Centro Cultural Hispanohablantes de Ámsterdam durante el mes de noviembre de 2013 conmemorando el mes de la No Violencia Contra La Mujer.

5. Gestión y costes

– Las postales recibidas pasaran a formar parte del fondo artístico del Colectivo Femenino Art-Esencia, son parte de la colección (2000 aproximadamente) que ha sido expuesta en diversas ciudades y centros culturales de España y Colombia.
– Todas las postales recibidas serán expuestas en las próximas invitaciones nacionales e internacionales que reciba el Colectivo en los próximos meses.
– Este colectivo no recibe ningún apoyo económico institucional.
– Para seguir itinerando esta instalación de Arte Postal sobre la Mujer por el mundo necesitamos el apoyo de todos para la autosostenibilidad del proyecto. Queremos asegurar los costes de transporte y desplazamiento de la colección.

Cuota de participación: 6 euros.

Más información: http://womensecretsconfidences.blogspot.com.es/p/spanish.html

Fuente: Proyecto Art-esencia

Convocatoria: Extrañas en el Paraíso
Convoca: Proyecto Art-esencia
Dotación: Participación en una exposición internacional
Fecha límite: 31 de octubre de 2013
Más información: http://womensecretsconfidences.blogspot.com.es/p/spanish.html
 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario