Cuatro películas españolas preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

15 años y un día, de Gracia Querejeta; Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo, son las cuatro producciones españolas preseleccionadas para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.


La gran familia española 2013 ver online XTRart Daniel Sánchez Arévalo

Imagen de La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo.

Por primera vez no son tres las producciones preseleccionadas, sino cuatro por un empate en las votaciones, según explicó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Los académicos también escogieron los títulos dirigidos por Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca y Daniel Sánchez Arévalo como aspirantes a los Ariel mexicanos en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

La Academia hizo público este lunes el resultado de la primera votación. Así, en la que ha sido la primera ronda, de todas las cintas nacionales –105– que se han estrenado entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, estos cuatro títulos son los más idóneos para optar a los trofeos estadounidenses, y de las 65 producciones estrenadas entre el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre, aspiran a los galardones de la Academia de Cine mexicana los firmados por Gracia Querejeta, Manuel Martín Cuenca y Daniel Sánchez Arévalo.

El próximo 25 de septiembre se conocerán los filmes que representarán a nuestro país en la que será la 86ª edición de los Oscar y la 56 convocatoria de los Ariel.

Querejeta acudió a la sede de la institución junto a los productores de la cinta, Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, que ya tienen un Oscar por El secreto de sus ojos. “Estamos muy contentos. Esperemos que esta preselección empuje sus ventas internacionales y su lanzamiento en DVD y en Filmin. Nosotros hacemos películas para que las vea el público”. Tras apuntar que los otros tres títulos también eran “interesantes”, Herrero reconoció que el proceso era largo y complicado. “Ahora toca convencer a los académicos de que esta es la mejor opción. Si no nos toca, habrá que felicitar a los que ganen. Así es el juego. Nunca he estado demasiado convencido de que el juego de la competencia sea el idóneo, pero es lo que hay. Las películas no se hacen para los festivales ni para la crítica, sino para el público”, añadió.

Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou, es la adaptación de la novela homónima de Carlos Bardem, nombre también del reparto junto a Álex González, Miguel Ángel Silvestre y Javier Bardem. Junto con el productor de esta historia, Álvaro Longoria, el actor y novelista se presentó en la Academia, donde manifestó que, de momento, “no vamos a celebrar nada. Hemos empatado con otras tres películas, tenemos que pasar otra criba”, puntualizó Bardem, quien también se hizo eco de la actual situación del cine en España –“Están intentando destruirnos, y creo que, al contrario, esto nos unirá y nos hará más fuertes”–.

El equipo de la comedia de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española, se encontraba en Barcelona promocionando esta historia que llegará a nuestras pantallas el próximo viernes. La final que jugó España en el Mundial de Sudáfrica es el telón de fondo de este título y Sánchez Arévalo se identifica con Vicente Del Bosque, “así que mantengo la calma y la cordura. Quedan cuatro días para lanzar el filme y este apoyo por parte de la Academia ayuda mucho. Pase lo que pase el 25 de septiembre, la chispa de la ilusión está encendida y no se va a apagar. Vamos partido a partido, y más que nunca nos tenemos que comportar como una gran familia y alegrarnos de lo que pase ese día”.

Antonio de la Torre es uno de los intérpretes de La gran familia… y también es el Caníbal de Manuel Martín Cuenca. La película se ha proyectado en Toronto y aspira a la Concha de Oro en San Sebastián. Al realizador la noticia le ha pillado en el certamen canadiense, desde el que ha declarado que “el cine muy español se vende y se entiende bien en América. Estoy especialmente emocionado porque para mí es la primera vez. Ahora hay que colocar las cosas en su sitio, agradezco que hayan pensado en nosotros, pero uno sigue haciendo lo que cree que tiene cita hacer”. Manuel Martín Cuenca volverá de Toronto para pasar por la competición de Zinemaldia.

Fuente: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario