Maider López y ‘Los Encargados’ de Santiago Sierra & Jorge Galindo, en la 13ª Bienal de Estambul

  • Acción Cultural Española (AC /E) colabora con la Bienal, apoyando la participación de Maider López y la exhibición del proyecto Los Encargados de Santiago Sierra & Jorge Galindo

santiago_sierra_ biennal_estambul_xtrartPieza  perteneciente al proyecto Los Encargados, de Santiago Sierra & Jorge Galindo. Imagen cortesía del artista y AC/E.

En su 13ª edición, la Bienal de Estambul, comisariada por Fulya Erdemci, se centra en la noción del dominio público como foro político. Este concepto, altamente controvertido, es la matriz para generar ideas y formas sobre otros temas polémicos como: civilización y barbarie; democracia; justicia espacio-económica; y el papel del arte contemporáneo. La Bienal desarrolla, de modo previo al período expositivo, un programa público para facilitar el encuentro entre la producción artística y la producción de conocimiento.

El proyecto de Maider López consiste en reunir a gente de orígenes diferentes y mostrar su capacidad para transformar el espacio urbano a través de su uso específico del medio ambiente. A través de la iniciativa, la participación y la recolección, las personas implicadas construyen arquitecturas a través de su uso del espacio público.

Santiago Sierra es conocido principalmente por sus provocadoras actuaciones, y Jorge Galindo por sus brutales y caóticas “pinturas irreales”, como él mismo las denomina. Pese a sus diferentes aproximaciones, ambos coinciden en su compromiso con cuestiones sociales y políticas. En esta ocasión, los artistas colaboran, por primera vez, en Los Encargados, una obra que combina performance, vídeo, pintura y fotografía. Este trabajo, que pudo verse el año pasado en la galería Helga de Alvear de Madrid, se exhibe en la Bienal junto a una nueva obra de Sierra.

La Bienal de Estambul

La Bienal de Estambul es un evento de arte diseñado para satisfacer las crecientes expectativas de los círculos artísticos internacionales, a la vez que proporciona oportunidades para el diálogo intercultural y abre nuevas vías de creación al arte contemporáneo. Es el más importante escaparate de las artes escénicas y visuales en Turquía. Sus esfuerzos han sido fundamentales para el crecimiento de nuevas salidas artísticas y culturales en este país y también han proporcionado una plataforma para la colaboración internacional.

Fuente: AC/E

Evento: 13ª Bienal de Estambul
Lugar: Diversas sedes
Ciudad: Estambul
País: Turquía
Fechas: Del 14 de septiembre al 20 de octubre del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario