Daniel Silvo en el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 ‘Biomediaciones’ de México

El Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones es la plataforma más importante en México para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística con medios electrónicos y cultura digital. En esta edición se podrá ver la pieza La Casa, El Búnker, La Ruina de Daniel Silvo.

casa-1-LR© Daniel Silvo. Cortesía del artista.

La Casa, El Búnker, La Ruina

La Casa, El Búnker, La Ruina (Vídeo monocanal, HD, color, estéreo, 16:9. Holanda, España, México. 2012-2013. Duración: 38 min)  es la historia de cómo se procesan las formas e ideas dentro de una conciencia en cuarentena, o cómo mutan las interpretaciones de la realidad cuando suceden cambios drásticos en las personas.

Este cambio drástico es, en este caso, un desastre nuclear. La conciencia en cuarentena es el búnker, y las imágenes e ideas que mutan y cambian están representadas por una colección de arte contemporáneo, reproducida a modo de collage de ready-mades con materiales que podrían encontrarse en un búnker, y posteriormente destruida.

Esta idea se desarrolla en tres estadios:

– Vivimos en un constructo ideal incapaz de hacer frente a la realidad, y para solucionar los problemas que la realidad nos plantea, hemos de reconfigurar y adaptar los productos de la cultura a nuestras necesidades. Esto es, hacer ready-mades con los objetos culturales, no para hacer de ellos una (otra) obra de arte, sino un utensilio válido para afrontar los retos que plantea la supervivencia.

– Esa transformación se realizará en un estado de la conciencia muy especial: una especie de cuarentena, un aislamiento que sirva para digerir.

En este estómago-cráneo-búnker (una especie de máquina del tiempo), una serie de objetos artísticos transformados del mismo modo que un pastel se convierte en excremento tras pasar por nuestro aparato digestivo.

El mundo se transforma radicalmente mientras se habita un búnker. Y el búnker, a su vez, transforma radicalmente a los que lo habitan y a sus conciencias, a su forma de percibir e interpretar el mundo.

– En el lapso de tiempo que se habita un búnker, ya sea una noche, 40 noches o mil años, todo cambia. El mundo ha cambiado y la información y la cultura han sido sepultados, y los objetos se han transformado en vestigios que necesitan ser explicados. De esta forma, los restos y residuos son reconducidos a una nueva narración.

Los dibujos encontrados por los niños en la pared son los vestigios de una breve y condicionada historia del arte contemporáneo. Breve y condicionada porque está basada en las piezas adquiridas por unos hipotéticos coleccionistas de arte contemporáneo. Su selección responde a sus gustos, la fluctuación del mercado, la influencia de los galeristas sobre sus decisiones, su conocimiento condicionado de las obras y artistas disponibles… Es decir, del azar.

Esas formas, separadas de toda la información cultural que las justifique, es interpretada por un habitante del escenario post-apocalíptico en clave antropológica muy diversa: la mitología huichol. De este modo, las reproducciones de las obras de Jeff Koons, Albert Oehlen o Alighero Boetti se interpretan como representaciones huicholes de realidades como el venado, el peyote o las águilas. La destrucción de información que se produce mientras duran la catástrofe y la cuarentena es tal que se hace necesario reescribir la historia de cuanto nos rodea. Esta urgencia se hace patente en la narración del abuelo, que necesita justificar de cualquier manera la presencia de estas manifestaciones plásticas en ese lugar ruinoso.

Biomediaciones

El término “biomediaciones” encapsula el dinamismo inherente de la vida que se desarrolla en los niveles ambiental, social y celular. Además captura la naturaleza creativa, dinámica y en constante evolución de los medios. Transitio_MX 05 Biomediaciones explora este proceso entrelazado, conforme al cual la vida siempre es mediada y en el cual los medios por sí mismos son vistos como algo vivo; por ejemplo, compuestos por elementos tecnológicos y biológicos y con la capacidad de generar formas nuevas, conexiones sin precedentes y eventos inesperados.

Centrado en la “vida” entendida de manera filosófica, biológica y tecnológica, Transitio_MX 05 expone una amplia gama de medios que capturan este concepto como la imagen fija y en movimiento, el video y el arte sonoro, la visualización de datos y el arte digital y electronico, la instalación y el performance. Además, integra bioarte, género en el cual los genes, el tejido vivo, la sangre, los virus y las bacterias constituyen el material del artista. Por último, aunque no por ello menos importante, Transitio_MX 05 se compromete de forma crítica con la filosofía de vida, con las nociones complementarias de creación, duración, surgimiento, proceso y flujo. El problema de la mediación de la vida (y, por consiguiente, de la muerte) en la cultura mexicana representa un aspecto particularmente importante de la propuesta del festival.

Fuente: Transitio_MX 05 / Daniel Silvo

Evento: Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 05 Biomediaciones
Sede: Diferentes sedes
Ciudad: México D.F
País México
Fechas: Del 20 al 29 de septiembre del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario