Fallados los ganadores del II Certamen Internacional de Narrativa Breve de las fundaciones FIArt y Ureña Rib

Ayer se hizo público el nombre de los ganadores del II Certamen Internacional de Narrativa Breve organizado por las fundaciones Ureña Rib (República Dominicana) y Fondo Internacional de las Artes, FIArt, de Madrid. En la modalidad de Narrativa Breve los ganadores ex aequo son los mexicanos Lourdes Walls Laguarda y Miguel Omar Cárdenas y el colombiano José Aristóbulo Ramírez Barrero. En la categoría de Microrrelatos los ganadores ex aequo son los españoles Victoria Jorrat, Albert García Elena y Jesús Valls.

 Lourdes Walls Laguarda

Lourdes Walls Laguarda, ganadora ex aequo y seleccionada en la categoría de Narrativa Breve. Imagen cortesía de la escritora.

El fallo emitido ayer por el jurado destacó “el extraordinario manejo de todos los resortes de la narrativa breve” de la que hacen gala no sólo los ganadores, sino también los seleccionados: Lourdes Walls Laguarda, Elvira Martha Yorio, Rosario Mérida Prieto, Elena Pahl,  Francisco-Javier Castaño Jiménez y Ricardo Álvarez Andrés en la modalidad de Narrativa Breve y Fernando Martínez, Mónica María Brasca, Diana Berges, Belén Sáenz Montero y Marta Conejo Sánchez-Escalonilla en la modalidad de Micorrelatos. Las obras presentadas por estos últimos junto con las de los ganadores serán publicadas en un libro que correrá a cargo de la Fundación Ureña Rib de República Dominicana. Para la ilustración del mismo se abrirá la semana que viene una nueva convocatoria dirigida a artistas e ilustradores de todo el mundo.

El jurado del Certamen estuvo compuesto por el pintor y escritor dominicano Fernando Ureña Rib, director de la Fundación que lleva su nombre, y los escritores españoles Luis Daniel Pino y David Casas Peralta, en representación de la Fundación Fondo Internacional de las Artes. Actuó de secretaria del certamen Alma Ramas, directora de la fundación madrileña.

En la edición de este año se presentaron 1860 narraciones breves y microrrelatos procedentes de Estados Unidos, México, Cuba, Honduras, España, Polonia, Uruguay, República Dominicana, Argentina, Colombia, Italia y Venezuela.

Según la directora de la Fundación Fondo Internacional de las Artes, Alma Ramas, “estamos muy satisfechos por el éxito de la convocatoria, que, como la del año pasado, en la que participaron más de 700 microrrelatos, ha superado nuestras expectativas más optimistas. Las más de 1800 obras presentadas procedentes de 12 países de esta segunda edición dejan el listón muy alto para la del año que viene”.

Para leer los cuentos y microrrelatos ganadores y seleccionados, pinchar aquí.

 
 
 

6 respuestas a “Fallados los ganadores del II Certamen Internacional de Narrativa Breve de las fundaciones FIArt y Ureña Rib”

  1. Hola. Felicito a los ganadores del concurso y a la organización por celebrar este evento. Me gustaría que me confirmaran aquí que las obras NO ganadoras se destruyen. Gracias.

  2. Los cuentos y microrrelatos publicados en este enlace son los de la Primera edición del premio.

  3. Estimada Nereah:
    No hay problema. Todos los manuscritos son destruidos, por lo que puedes usarlos para próximas convocatorias. Cordial saludo.

    David Casas
    FIArt

  4. Estimado Juan: le confirmamos la destrucción de las obras no ganadoras. Cordial saludo.

    David Casas
    FIArt

  5. ¿Podrían publicar un enlace para leer los ganadores de este año? El enlace conduce a los ganadores de la primera edición, no la segunda.

    Muchas gracias.

Deja un comentario