El documental ‘Costa da Morte’ del cineasta Lois Patiño en Hamburgo, Nueva York, Vacouver, Valdivia y Sevilla

Lois Patiño, ganador del premio al mejor director emergente en la última edición del Festival Internacional de Locarno (Suiza) por su documental Costa da Morte, presentará próximamente el film en reconocidos festivales internacionales de Hamburgo, Nueva York, Canadá, Chile y Sevilla.

lois-patinoLois Patiño con el galardón al mejor director emergente del Festival de Locarno. Imagen cortesía del cineasta.

Pocas semanas después de convertirse en el ganador del premio al mejor director emergente del Festival de Locarno, el cineasta gallego Lois Patiño lleva Costa da Morte, la película por la que obtuvo el galardón, a importantes citas internacionales, nada menos que a 20 festivales de 17 países.

El documental se proyectará los próximos 26 de septiembre y 2 de octubre en el Filmfest de Hamburgo; los días 3 y 4 de octubre en el New York Film Festival (Nueva York), y el 6 y 8 en el de Vancouver (Canadá); del 8 al 13 del mismo mes se exhibirá en el Festival Internacional de Valdivia (Chile); y, por último, se mostrará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla del 8 al 16 de noviembre.

Costa da Morte, una producción de Zeitun Films con el apoyo de AGADIC, nos muestra el reflejo de una zona costera, conocida como Costa de la Muerte, a través del relato de paisajes rocas, nieblas y temporales y de sus habitantes, pescadores, mariscadores, madereros… la dura relación entre el individuo y la naturaleza. Patiño declara sobre el film: quise transmitir el relato oral de los habitantes de la zona, donde se funden historia y leyenda, como un eco mítico que reverbera en el espacio. Sus voces nos permiten descubrir nuevos estratos del paisaje, construir el imaginario colectivo asociado al territorio y ubicarnos en un espacio atemporal”.

Lois Patiño Lamas (Vigo, 1983) compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Continuó su formación de cine en la NYFA de Nueva York y en Barcelona, donde realizó el Master de Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado cursos de videocreación en la Universität der Künst de Berlín bajo la tutoría de Katherin Sieverding, y talleres con artistas y cineastas como Joan Jonas, Pedro Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín o Daniel Canogar. Ha colaborado en el segundo largometraje de la directora Mercedes Álvarez, Mercado de Futuros. Sus vídeos y videoinstalaciones se han podido ver en centros de arte como el Centre Georges Pompidou (París), MAXXI (Roma), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y Museo Reina Sofía (Madrid), y en festivales de cine como Locarno (Suiza) y BAFICI (Argentina), entre otros muchos.

Costa da Morte (teaser 1) from lois patiño on Vimeo.

Fuente: Lois Patiño

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario