Las ‘Series’ de Thomas Ruff, en la Sala Alcalá 31‏ de Madrid

El 19 de septiembre la Sala Alcalá 31 de Madrid inaugura la exposición dedicada a uno de los más interesantes artistas del panorama actual: Thomas Ruff. Procedente de una generación de fotógrafos que surge en la Alemania de los años 70 en torno a la ciudad de Düsseldorf y que hoy figuran en primera fila del arte contemporáneo, junto a compañeros y amigos como Andreas Gursky o Candida Höfer.

Copia de r.phg.s.03_druck

Copyright de Thomas Ruff. Imagen cortesía de la Comunidad de Madrid.

Tras aficionarse a la astronomía y a la fotografía, Thomas Ruff (Zell am Hammersbach, Alemania, 1958), acudió a la Kunstakademie (B.B.A.A) de Düsseldorf bajo la tutela de Bernd Becher. Su primera serie, iniciada en 1979, fueron los Interiores de su propia casa y de sus amigos. A partir de ahí y en series como Retratos, Arquitecturas, m.v.d.r, Substratos, Posters, Desnudos, Jpegs, Máquinas, Cassini, Marte, Ciclos, Noches o Máquinas, Ruff ha ido cuestionando algunas asunciones clásicas de la fotografía, en primer lugar su valor como “Verdad”. A todo color y en gran formato.

El nombre de la exposición responde a su contenido y al modus operandi de Ruff. Desde el principio, cuando comenzó Interiores a finales de los años 70 ha trabajado siempre en series. Cada una de las obras tiene identidad propia, pero la forma ideal de presentarla es en compañía de otras.

En esta ocasión la Comunidad de Madrid presenta una muestra individual con una amplia selección de sus series. La exposición está compuesta por 60 fotografías que recogen todo tipo de intenciones, técnicas y formatos, que pueden ir desde los casi 3 metros de altura de la serie Jpegs hasta los 20 cm. de las fotos que componen la serie Nacht (Noche).

Las series seleccionadas para esta exposición son:

– Noches. Realizadas entre 1992 y 1996. Fotografiadas con cámara de pequeño formato montada en un reforzador de luz residual.
– Máquinas. Realizadas a partir de 2003. Fotografías escaneadas a partir de negativos en placa de vidrio y, posteriormente, coloreadas digitalmente.
– JPEGS. Realizadas a partir de 2004. Fotografías de Internet y fotografías tomadas por él mismo con cámara digital tratadas a su vez por medios digitales.
– Cassini. Realizadas a partir de 2008. Fotografías de Saturno publicadas por la NASA en Internet y tratadas con técnicas digitales.
– Ciclos. Realizadas a partir de 2008. Impresión de chorro de tinta sobre lienzo realizada en distintos formatos. Dibujos virtuales generados por ordenador.
– ma.r.t.e. Realizadas a partir de 2010. Fotografías en blanco y negro de Marte publicadas en Internet por la NASA y tratadas con técnicas digitales.
– phg. (fotogramas). Realizadas a partir de 2012. Fotogramas generados en un cuarto oscuro virtual.

Los comisarios de este proyecto son José Manuel Costa, crítico y comisario de artes visuales y sonoras, y Lorena Martínez de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente.

Fuente: Comunidad de Madrid

Título de la exposición: Thomas Ruff /Series
Sede: Sala Alcalá 31
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 19 de septiembre al 24 de noviembre de 2013

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario