Juan Ugalde en la galería parisina Nathalie Parienté

Hasta el 9 de noviembre puede verse en la galería parisina Nathalie Parienté la última exposición individual del artista español Juan Ugalde. Las obras de Ugalde, fotografías intervenidas con pintura y collage sobre lienzo, son una reflexión de la España contemporánea, de la “España real”: las periferias de las ciudades, los agricultores vestidos con trajes de domingo, viajeros, emigrantes y otra gente en los bailes típicos de los pueblos vascos. Incluye imágenes en las que la pintura está integrada en un todo, la cual emerge de forma sorprendente resaltando el dualismo entre un mundo absurdo y uno real.

Juan Ugalde. Dolce Vita, 2000, Técnica mixta sobre lienzo, 245 x 280 cm.

Imagen cortesía de Juan Ugalde.

El artista maltrata las nociones de realismo y surrealismo, dos conceptos fundamentales del arte español. La obra de Ugalde se caracteriza por una figuración expresionista popular donde incorpora en el espacio pictórico personajes y situaciones de los cómics y jeroglíficos y paisajes kitsch. El desafío, según el artista, no es tanto la apropiación de elementos de la realidad cotidiana sino su transgresión poética, a menudo teñida de humor e ironía.

El trabajo de Juan Ugalde se encuentra en la tradición de la pintura española de los años 90. A diferencia del hedonismo de la década anterior, esta generación de artistas de los noventa realiza trabajos analíticos, conceptuales, que dan lugar a nuevas formas de compromiso ideológico. Se oponen a la hipocresía de la omnipotencia de la cultura dominante y denuncian el analfabetismo y la marginación.

Juan Ugalde recorre España, especialmente el País Vasco: “Yo fotografío todo lo que llama mi atención, calles desiertas, aldeanos jubilados, edificios en ruinas… No se trata de hacer un reportaje, sino de captar las imágenes de la vida cotidiana”.

Estos retales de vida pasarían inadvertidos para la gran mayoría, por pensar que son austeros o comunes. Ugalde se detiene en esos lugares y pone en cuestión los conceptos de centro del mundo y periferia: “Hay muchas cosas que pueden afectar la sensibilidad: un rascacielos, un personaje de la España real; la tecnología neocapitalista está en esta mezcla de arcaismo y modernidad, en la cual reside el misterio de nuestra vida cotidiana”.

Fuente: Galería Nathalie Parienté

 

Exposición: Juan Ugalde
Lugar: Galería Nathalie Parienté
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 25 de septiembre al 9 de noviembre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario