NEKANE ARAMBURU / Ian Waelder

La no fotografía de Ian Waelder, por Nekane Aramburu

Ian Waelder se sumerge en la exploración de la fotografía y las posibilidades de la imagen capturada de lo real presente, entre el azar y la premeditación, con la misma irreverencia con que las vanguardias históricas la subvirtieron. Parece que en todo su trabajo, aún incipiente, esta desvergüenza para con los formatos, la materia y los conceptos mismos, le permiten investigar sin remilgos dentro del marco protegido del cubo blanco sobre todo un despliegue de fórmulas y diálogos contradictorios a modo de ejercicios donde la experimentación y la pretendida voluntad de riesgo son sus aliados.

Nacido en Madrid en 1993, este precoz artista utiliza estratégicamente la deconstrucción como método y plantilla para anotar el acierto, ensayo y error de sus propuestas con naturalidad innata y eficacia en los gestos.

Sus materiales son recursos próximos, los que tiene más a mano: imágenes cotidianas o simbólicas, papel de plótter para planos, cartulina, spray, velcro adhesivo y cinta americana, sobres de papel kraft reutilizados, rotuladores y maderas. Pura monocromía y rasgos contenidos.

Como el fotógrafo de la película Blow up de Antonioni, Ian se focaliza una y otra vez en diferentes planos de la realidad, lo que queda fijado en el carrete o en el frame que amplía y manipula aunque la imagen tangible y precisa quede desvirtuada, eso es lo que menos importa. El autor opera desde la observación del registro fotográfico a su manipulación gestual, pliegue, comprensión o desgarro.

Consciente de que sólo está iniciándose en el dificultoso camino de las artes, Ian reflexiona sobre su propio contexto existencial de una manera ambigua, fabricando nuevos contenidos y relaciones a partir del mundo que le rodea, la realidad inmediata de un chico que acaba de cumplir 20 años, desde una distante traducción visual del detalle a lo global panorámico.

Cuando se propone realizar obra, crea artefactos como espacios provisionales para la representación, estructuras ligeras camaleónicas que parten de medios analógicos de la fotografía, escáneres y plótteres, y se despliegan el espacio como dispositivos o semiescultóricos miméticos con el entorno, el ángulo o la esquina. En ellos fondo, forma y actitud recuerdan a los movimientos de vanguardia, como un extraño eco que pivota entre tendencias y estilos reconocidos por los expertos del arte contemporáneo pero que no dejan de extrañar por la frescura del foco con los que este autor los realumbra.

De forma intuitiva recurre a técnicas como la apropiación y la citación y tiende a huir de la metáfora para integrar aspectos metonímicos a partir de signos que remiten a lo real desde lo que entreteje esas estructuras de apariencia provisional.

La dimensión simbólica es sobretodo evidente en sus objetos mas esforzadamente tridimensionales, aquellos donde el vacío y la materia entablan un diálogo poliédrico de diversas perspectivas desde las cuales el espectador debe elegir su posición tanto física como conceptual respecto a ellas. Es por ello que el sujeto como decodificador se convierte en el principal agente para activar las series de Ian Waelder.

__________

Ian Waelder (Madrid, 1993). Vive y trabaja en Mallorca. Sus exposiciones individuales se han realizado únicamente en el año 2013 y han sido: Cover (Espazo Miramemira, Santiago de Compostela, Galicia) y Side/Walk. (Palma Photo ‘13, Louis 21 “The Gallery”, Palma de Mallorca). Entre las colectivas del último año, destacamos: Objetos (Louis 21″The Gallery”, Palma de Mallorca); Certamen Ciudad de Manacor (Museo de Historia-Torre dels Enagistes, Manacor); Ral 9005 (Louis 21 “The Gallery”, Madrid); Tots som putes (Galería Pelaires, Palma de Mallorca); y Art Jove (Ses Voltes, Palma de Mallorca). Ha sido seleccionado finalista en el Certamen de artes plásticas Ciudad de Manacor (2013), en el  Certamen de artes visuales Art Jove (2012), en el Certamen de artes visuales Binissalem (2012), entre otros. En el año 2014 participará en la residencia Panal 361 de Buenos Aires, Argentina. Actualmente está representado por la Galería Louis 21 “The Gallery” (Palma de Mallorca / Madrid).

Nekane Aramburu es gestora cultural y comisaria independiente. Actualmente dirige el Museo Es Baluard en Palma de Mallorca.

Imágenes:

01. Sidewalk, 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel, cartulina y madera. 172 x 78 x 47 cm.
02. Sin título, 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel, cartulina, spray, velcro adhesivo y cinta americana. 108 x 89 x 25 cm.
03. Harvey Keitel, 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel,acrílico y madera. 70 x 42 x 24 cm.
04. Colmena, 2013. Impresión de plótter de plano sobre papel, cinta americana, acrílico y madera. 197 x 154 x 38 cm.
05. Photo in an envelope #02, 2013. Ed.1/1. Impresión de plótter de plano sobre papel, sobre de papel kraft matasellado, rotulador y velcro adhesivo a doble cara. 18  x26 cm. 126 x 85 x 16 cm.
06. Principios, 2013. Impressión de plótter sobre papel, spray, madera y espejo. 185 x 195 x 155 cm.

 
 
 

Una respuesta a “NEKANE ARAMBURU / Ian Waelder”

  1. Felicitaciones por la brillante trayectoria y muchos éxitos!!
    Daniel Samaniego
    Cónsul de Argentina

Deja un comentario