Plensa o ‘los continentes que hablan’ en la Galerie Lelong de Nueva York

Una instalación inmersiva de nuevas esculturas de acero inoxidable, cabezas de papel suspendidas y dibujos recientes configuran la nueva exposición individual de Jaume Plensa en la Galerie Lelong de Nueva York. En ella el particular lenguaje formal de Plensa dialoga con el espacio de la galería logrando una unidad y totalidad asombrosas. 

Plensa NY© Jaume Plensa. Cortesía de Galerie Lelong.

Como en todos los trabajos de Jaume Plensa (Barcelona 1955), la tensión entre los componentes individuales, poéticamente imaginados como islas o continentes, y la instalación general nos anima a pensar en las múltiples formas en que los seres humanos estamos unidos. Talking Continents muestra la capacidad del artista para crear un trabajo de reflexión que reinventa y representa la figura humana con un lenguaje original e innovador.

Letras de nueve alfabetos configuran los elementos conectivos de Talking Continents, la instalación de acero inoxidable que puede verse en la galería principal del espacio neoyorquino. Estas letras-esculturas en suspensión configuran una figura más compleja que no ya puede verse como algo individual, sino como una forma que viene a representar lo colectivo, la realización universal de la humanidad.

Talking Continents crea un lugar donde el espectador se anima a contemplar el diálogo que establecen sus partes, inspirando a la reflexión interna y a crear un sentido de unidad global. La idea de los continentes y su interconexión ha acompañado la obra de Plensa desde sus principios. En el espacio oscuro de la galería cada obra se ilumina para crear sorprendentes luces y sombras misteriosas.

En un espacio circular de la galería Lelong se ha instalado una serie de cabezas de papel fundido. El uso de diversas letras y signos en las piezas muestra la complejidad de las diferentes culturas y también cómo las personas pueden encontrarse entre sí y a través de un lenguaje universal aprender la aceptación y la tolerancia. Según Plensa: “Nunca se destaca por la técnica, se destaca por las ideas. Las ideas crean un trabajo contemporáneo, no la técnica”.

Fuente: Galerie Lelong

 

Título de la exposición: Talking Continents
Lugar: Galerie Lelong
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 1 de noviembre al 14 de diciembre de 2013

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario