Albert Merino, protagonista del ‘Cluster #5’ de Espacio Trapézio

Después de exhibir trabajos en vídeo de Félix Fernández (Cluster #1), Daniel Jacoby (Cluster #2), Boris Labbé (Cluster #3) y Douglas Gordon(Cluster #C), Espacio Trapézio presenta al videoartista catalán Albert Merino en el Cluster #5, realizado en esta ocasión con la colaboración de la Casa de Velázquez. Cluster # es un programa de Espacio Trapézio que presenta trabajos videográficos producidos mediante ayudas a la creación, premios, becas, etc. o en contextos facilitadores como son las residencias artísticas o los centros de recursos. Cada Cluster #presenta un único trabajo de un artista o colectivo y el formato es siempre proyección de vídeo mono o multicanal. 

Albert Merino La esencia de la piedra Cluster #5 Espacio Trapézio

Imagen de La Esencia de la Piedra, de Albert Merino. Cortesía del artista y Espacio Trapézio.

La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid es, a la vez, un centro de creación artística y un centro de investigación dependiente del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Es un espacio privilegiado en el que artistas de procedencias geográficas y culturales diferentes desarrollan su creatividad en sus propias disciplinas (artes plásticas, arquitectura, composición musical, fotografía, cine, videoarte) compartiendo experiencias. La residencia acoge durante periodos anuales a trece miembros, franceses o extranjeros, seleccionados en París, a los que se añaden dos becarios españoles seleccionados con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación Provincial de Zaragoza, respectivamente. La Casa de Velázquez-Académie de France à Madrid otorga igualmente becas de uno a tres meses, de manera independiente o con la colaboración de instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la feria Estampa de Madrid, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca. La residencia de AlbertMerino es el fruto del premio otorgado conjuntamente con la bienal de videoarte de Barcelona Videoakt. 

La Esencia de la Piedra es la pieza de vídeo de Albert Merino realizada en el contexto de la residencia temporal en la Casa de Velázquez a través del premio de Videoakt. Dicha obra ha sido producida gracias a la colaboración de la colección Olor Visual de Ernesto Ventós, una colección basada en la percepción del olor a través de obras visuales. 

La Esencia de la Piedra está concebida como una radiografía de un espacio concreto; un espacio que es desglosado y reconstruido utilizando diferentes recursos del medio audiovisual, proyectando en él cualidades olfativas que pasan a menudo desapercibidas para el espectador.

Las imágenes de un espacio arquitectónico muchas veces reflejan una visión geométrica próxima a los planos y a su concepción “ideal”. Sin embargo el espacio se halla también compuesto por toda una serie de elementos “blandos”, que no están presentes en su concepción ideal, elementos que son perceptibles desde un plano subconsciente y no visual. Entre estos elementos se encuentran las presencias que transitaron en él en algún momento y su historia, que es acumulada a través de diferentes estratos temporales. La Esencia de la Piedra es una indagación de todos estos elementos imperceptibles pero activos dentro del espacio. Por este motivo, el espacio se ve desubicado, descompuesto y repleto de elementos blandos que evocan cualidades no hápticas, como el olor y las ausencias.

Este espacio es evocado a través del recorrido de una mirada asombrada, que vaga por sus pasillos, sus estancias y sus jardines descubriendo la organicidad de los elementos que lo forman.

En la inauguración de ayer se realizó un encuentro bajo el título Producción, distribución y difusión del videoarte, en el que participaron Xavier Baudoin (director de Estudios Artísticos de Casa de Velázquez), Angie Bonino (directora del Festival Videoakt), Cristina Agápito Bruguera (directora de la Colección Olor Visual de Ernesto Ventós) y el propio Albert Merino, moderados todos ellos por Javier Duero (productor cultural del Espacio Trapézio).

Albert Merino (Barcelona, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y la Kunsthochschule Berlin Weißensee. Formado en los campos de la Pintura y la Escultura, se decanta hacia el vídeo durante sus últimos años de estudio en Berlín. Ha realizado colaboraciones con La Fura dels Baus y Fluchtkunst ; actualmente trabaja como videoartista. Ha recibido premios como Lumen-Ex, Bcn Visual Sound, Transfera Madataco el premio videoarte Close-up Vallarta. Su obra ha sido exhibida internacionalmente en diferentes festivales y espacios culturales. Vive y trabaja en Barcelona. Para ver vídeos de su producción, visitar su página en Vimeo.

Fuente: Espacio Trapézio

 

Título de la exposición: Cluster #5 – Albert Merino: La esencia de la Piedra
Lugar: Espacio Trapézio
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 6 de noviembre al 1 de diciembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario