La poética del ‘instante fugaz’ de Vari Camarés gana el VII Premio Pilar Citoler

Vari Caramés (Ferrol, A Coruña, 1953) ha sido el ganador del VII Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler y, por consiguiente, de los 15.000 euros en que está valorado el certamen. La obra Bam Bam ha sido la preferida del jurado compuesto por la coleccionista Pilar Citoler; el galerista Rafael Ortiz Domínguez; el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet Planes; el teórico y crítico de arte Alfonso de la Torre; y Jorge Yeregui, ganador de la sexta edición del certamen.

Vari Camarés. Bam-Bam. Premio de Fotografía Pilar Citoler 2013Vari Camarés. Bam Bam. Imagen cortesía del artista.

A la séptima edición del premio concurrió un total de 169 obras. Posteriormente, se seleccionaron 10 de las que salió la ganadora por unanimidad. La secretaria del certamen, Carmen Jareño, dio lectura del acta del jurado, que valoró la capacidad del autor para proponer una poética fotográfica del instante fugaz, tanto en blanco y negro como en color, alternando visiones de su tierra natal gallega y otras que denotan su voluntad de errancia.

La coleccionista Pilar Citoler señaló que el nivel de la séptima edición del concurso ha sido “medio-alto”, lo que ha propiciado que el trabajo del jurado haya sido “interesante”. “Escoger a los autores ha dado algún que otro quebradero de cabeza, pero hemos quedado contentos”, explicó. Respecto a la selección de las diez obras finalistas, la coleccionista indicó que se ha realizado un conjunto “equilibrado con autores más y menos consagrados”. Vari Caramés Medín es un autor gallego que con este premio, tal y como ha comentado Citoler, “podrá darse a conocer al público menos docto” en la fotografía contemporánea.

El autor confiesa que en su obra destaca la fijación por que su fotografía sea una ventana imaginaria, una manera de ver el mundo “a través de”, de “dentro hacia afuera” y de “fuera hacia adentro”. Autodidacta, está especialmente interesado en conseguir que algo cotidiano y ordinario resulte extraordinario, sugiriendo, evocando y haciendo soñar al espectador.

Las obras finalistas son:

Venus Grotto 03. Sergio Belinchón Hueso.
Lona en calle. Luis Díez Baylón.
El Hacedor_B (on wall). Gabriel Campuzano Artillo.
Base #01. José Guerrero Sánchez.
The never-ending corridor of book. Nicolas Grospiere.
Pisagua del proyecto Tierra en blanco. Rosell Messeguer Mayoral.
A la hora en el lugar XXXIV. Eduardo Nave Silvestre.
Glaciar de la Madaleta #23. Javier Vallhonrat Ghezzi.
Guía. Álvaro Sánchez-Montañés Hernández.

Fuente: Premio Pilar Citoler

 
 
 

Una respuesta a “La poética del ‘instante fugaz’ de Vari Camarés gana el VII Premio Pilar Citoler”

  1. Creo que esta foto es un insulto al arte en la fotografía

Deja un comentario