‘A meitat de camí – Halfway there’, primera retrospectiva de Susana Solano en Nueva York

La Jack Shainman Gallery de Nueva York presenta A meitat de camí – Halfway there, la primera exposición en solitario de Susana Solano en el espacio. La exposición muestra la trayectoria de 26 años de la artista, e incluye obras que nunca han sido mostradas en la ciudad junto con otras nuevas. Solano se ha convertido en una de las más destacadas artistas contemporáneas de España; primero obtuvo el reconocimiento internacional en los años 80 y 90; posteriormente, ya consagrada, ha proseguido profundizando en su creación con obras de gran alcance, de gran intimismo y aliento poético.

Susana Solano. A meitat de camí-Halfway thereImagen cortesía de Jack Shainman Gallery.

Susana Solano es conocida por sus esculturas abstractas, realizadas a partir de una amplia gama de materiales como hierro, acero, plomo, vidrio, mimbre y tela metálica. Solano pertenece a una generación pionera de mujeres escultoras que se internó en un ámbito tradicionalmente dominado por los hombres. Dentro de la tradición del postminimalismo, el trabajo de Solano transmite una conexión con la memoria personal, el espacio doméstico y el mundo natural. La artista deja su huella en el proceso de creación, la rigidez de los materiales se contrarresta con el tratamiento personal que hace de ellos. Su enfoque canaliza las formas arquitectónicas y la consideración del espacio con un delicado equilibrio de lo natural y lo industrial.

Desde que se incluyera a Solano en una exposición colectiva en 1989, titulada Dialogue with Space, la galería neoyorquina ha estado intrigada con la manera en que su trabajo genera un espacio psicológicamente provocador a través de sus cualidades arquitectónicas. La muestra incluye algunas de las esculturas más emblemáticas de Solano, así como una serie dedicada a Philip Guston y obras influidas por sus viajes a África y Asia.

Phyllis Rosenzweig escribió para el texto de 1989: “Las esculturas de Solano dan fe de la creencia continua en el poder evocador del arte. El atractivo contemporáneo de su obra reside en su auster belleza formal y en la fusión de referencias culturales y de la memoria”.

Susana Solano (Barcelona, 1946) vive y trabaja en Barcelona. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde impartió clases. Ha participado en certámenes internacionales como Documenta de Kassel VIII y IX (1987 y 1992), XIX Bienal de Sao Paulo (1987), Skulptur Projekte en Münster (1987), Bienal de Venecia (1988 y 1993) y Carnegie Internacional de Pittsburg (1988). Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-Ga-Hara Open Air Museum, en Tokio (1985), con el Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), en 1996 recibió el Premio CEOE a las Artes, y en el 2011 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda. Por otra parte, ha colaborado en diferentes ocasiones con arquitectos para proyectos de exterior: José Acebillo, Ignacio Linazasoro, Hans Hollein, Ignasi Sánchez Doménech, Rafael Moneo, Francisco Torres, Javier Romero y Guillermo Vázquez Consuegra.

Fuente: Jack Shainman Gallery

 

Título de la exposición: A meitat de camí – Halfway there
Lugar: Jack Shainman Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 22 de noviembre de 2013 al 11 de enero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario