Flavia Schuster y el dúo artístico artístico compuesto por David Rengel y Álvaro Laiz, en el Delhi Photo Festival

Las exposiciones Planes de futuro de David Rengel y Álvaro Laiz y Servicio de admisión, de Flavia Schuster, podrán verse en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi (India) en el marco del Delhi Photo Festival.

david_rengel_xtrartImagen cortesía del Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Planes de futuro constituye un testimonio directo de los supervivientes del genocidio practicado por el LRA, pero también por el ejército regular ugandés en este conflicto de “bajo nivel” que dura ya más de 25 años. Tras este guerra subyacen razones territoriales, económicas e identitarias, nacidas varios siglos atrás de la indiscriminada delimitación de fronteras establecida tras la descolonización inglesa, que forzó a compartir un mismo espacio a nómadas con ganaderos y a musulmanes con cristianos.

Servicio de Admisión, por su parte, retrata a un grupo de hombres internados en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Si los hombres y sus posiciones sociales no fuesen de por sí suficientes para despertar el aspecto contemplativo que propone la obra de la artista, el espejo que está colgado al lado de los retratos te hace preguntar:“¿cómo encajo yo entre este grupo de hombres?” Fiel a su estilo, Schuster nos deja lugar para que nos comprometamos y lo descifremos nosotros mismos. “Dentro de un galpón derruido en los jardines del hospital Neuropsiquiatrico Borda invité a los locos a que posasen sin la mirada de médicos, enfermeros o guardias. Les pedí que se sentaran y -literalmente- se miraran a un espejo vidriado que pegué a la lente de mi cámara”, indica Flavia Schuster.

Alvaro Láiz

Nacido en León en 1981, su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en África, Asia y Sudamérica colaborando con fundaciones y ONG´s como Cruz Roja, Médicos sin Fronteras o World Vision. Sus fotografías han sido publicado en medios como Sunday Times Magazine, Colors Magazine, National Geographic, CNN, Foreign Policy, XL Semanal, El País, Amica, Diario Metro, Marie Claire o El Mundo. Utiliza la fotografía como herramienta con que dotar de voz a la sociedad civil en zonas de post-conflicto, explorando el entorno, las costumbres y las tradiciones de las minorías en riesgo de exclusión. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca, su trabajo documental tiene como premisa atraer la atención sobre realidades que no encuentran eco en la agenda de los medios de comunicación.

David Rengel

Nacido en Torreblanca de los Caños, Sevilla, en 1978, es fotógrafo y documentalista. Su actividad profesional se relaciona con el mundo cinematográfico desde hace más de 14 años. Operador , director de fotografía o ayudante de cámara en spots, videoclips, series de televisión, películas o documentales nacionales e internacionales, como: Norma Foster de David Trueba; Camino de Javier Fesser; El Espinazo del Diablo de Guillermo del Toro; Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez; The Kingdom of Heaven de Ridley Scott; Nadie conoce a Nadie de Mateo Gil o Entre Lobos de Gerardo Olivares. Realizador y colaborador de documentales de temática social como Tindouf Camino de la Libertad, o Rompiendo Barreras, un documental sobre la tetraplejia en el sistema sanitario alemán.

Flavia Schuster

Es la propia Schuster la que habla de su trabajo: “Creo que descubrí la magia de la fotografía cuando tenía unos 10 años. Mi papá me presento a una nena de mi edad que también se llamaba Flavia. Cuando me dijo el nombre de esta nena, le quité a mi papá la cámara que tenía colgada al hombro y la fotografié. Fueron varios años después que invitaba a mis amigas y amigos a que vinieran a mi casa, se quitaran la ropa y posaran para mí”.

Fuente: Instituto Instituto Cervantes de Nueva Delhi

Evento: Delhi Photo Festival
Sede: Instituto Cervantes de Nueva Delhi
Ciudad: Nueva Delhi
Pais: India
Fechas: Del 3 de diciembre de 2013 al 15 de enero del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario