Travesías de Luz ilumina el espacio urbano de Washington

Del 13 al 20 de diciembre el colectivo artístico Travesías de Luz ha sido invitado a participar con una de sus instalaciones de luz en el Festival Urbano de Iluminación que se celebra en el histórico barrio de Georgetown de Washington D.C. (Estados Unidos).

Travesías de Luz. Inhabited Floating LightsImagen cortesía de Travesía de Luz.

Travesías de Luz tiene una larga trayectoria artística nacional e internacional, con presencia en ciudades como Fráncfort y Guimaräes (Portugal). También fueron los primeros artistas españoles invitados al célebre festival internacional Fête des Lumieres de Lyon. En la edición de 2012 mostraron su instalación Floating Lights.

Esta vez, y por expresa petición de la organización, Travesías de Luz ilumina el espacio urbano de Georgetown con la instalación Inhabited Floating Lights.

Esta instalación se compone de un gran paramento de tres metros de altura por diez de largo en el que 100 flotadores y 100 interruptores aparecen a modo de pantalla de baja resolución para que los habitantes jueguen e interactúen encendiendo y apagando todas las luces, sin ningún tipo de restricción. Al mismo tiempo, seres iluminados guían y sorprenden a los visitantes por diferentes lugares del barrios. Estas historias escondidas y sorprendentes sirven para homenajear la historia del barrio, su industria y el río Potomac -eje principal de su economía y canal comunicador-.

Travesías de Luz

Travesías de Luz nace en 2011 fruto de la inquietud de un heterogéneo grupo de artistas –Daniel Rodríguez Padilla, Luisa Álvarez, Marian Álvaro, Paula Vieites, Álvaro Rincón, Belén Leiva– que se une con el propósito de explorar la plasticidad de la luz.

Se definen del siguiente modo: “Realizamos instalaciones artísticas con luz en entornos urbanos donde compartimos un objetivo hedonista que pretende un feliz paréntesis para el espectador, dentro del duro contexto de cambio imperante. Buscamos la interacción del espectador en un espacio lúdico para que la obra evolucione y crezca. Durante esos instantes ellos también serán artistas y se sentirán parte de la obra, creando así una atmósfera mágica que provoque un recuerdo, siempre a través del arte y la luz. Reivindicamos el espacio urbano como un área de todos y para todos. Queremos borrar el concepto dominante de espacio de nadie. Trasformamos espacios inhóspitos en lugares interesantes y materiales de desecho en objetos de culto”.

El evento cuenta con la organización de la Alianza Francesa de Washington DC. La participación de Travesías de Luz es posible gracias al apoyo de Spain-USA Foundation, como parte del programa oficial cultural de divulgación de la cultura española en Estados Unidos.

 

Fuente: Travesías de Luz

Exposición: Inhabited Floating Lights
Lugar: Georgetown, Washington D. C.
Ciudad: Washington D.C.
País: Estados Unidos
Fechas: DEl 13 al 20 de diciembre de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario