Gema Álava presenta el libro ‘Tell Me The Truth. 2008-2013’ en Nueva York

El próximo 10 de febrero se presenta en el Instituto Cervantes de Nueva York el libro Tell Me The Truth. 2008-2013 de la artista española Gema Álava. El evento contará con la presencia de la autora, así como la de seis de los profesionales que participaron en la realización del libro, los cuales reflexionarán sobre el concepto de verdad. La entrada a la mesa redonda es gratuita y se celebrará en inglés.

álava_Tension #4 una de las fotografías que componen la serie 'Tell Me the Truth'© Gema Álava. Tension #4. Cortesía de la artista

Sobre la posibilidad de alcanzar la verdad versa precisamente Tell Me the Truth. 2008-2013, un proyecto concebido por Gema Álava (Madrid, 1973). La artista pidió a un grupo de intelectuales que reflexionasen sobre ello desde sus diferentes prismas profesionales: el arte, la literatura, la ciencia, la historia… El resultado es un pequeño libro en el que los textos bailan al compás de una serie de fotografías de Álava. El volumen, que vio la luz gracias a un esfuerzo colectivo, se presentó el pasado mes de octubre en la Twin Gallery de Madrid.

El libro cuenta con la participación de catorce profesionales: la comisaria Claudia Calirman, los escritores Ignacio del Valle y John Hemingway, los periodistas Alfonso Armada y Anna Grau, el historiador Julián Casanova, las historiadoras del arte Stephanie Jeanjean y Midori Yamamura, la abogada turca Peri Uran, el neurólogo Herman Moreno, el compositor Octavio Vázquez, el comandante de vuelo Michael Gallagher, el poeta Luis H. Francia y la directora del World Council of Peoples, Shamina de Gonzaga.

La publicación persigue “promover futuros debates sobre la importancia de trabajar por una transformación cultural y social basada en la integridad”, sostiene Álava. “La integridad tiene que ver con la confianza. La gente confía en algo y decide apoyarlo. La falta de confianza da lugar a la desorientación”. La búsqueda de algo por lo que merezca la pena “apostar a largo plazo” es un requerimiento del arte y de la vida, apunta Álava.

Álava, afincada en Estados Unidos desde hace una década, compagina su carrera artística con su cargo como asesora cultural en el World Council of Peoples de Naciones Unidas. Además, ha trabajado como educadora en centros como el MoMA, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum.

Durante la presentación, tendrá lugar un diálogo entre los intelectuales siguientes: John Hemingway , Stéphanie Jeanjean, Octavio Vazquez, Herman Moreno, Peri Uran, Midori Yamamura, Luis H. Francia, y la propia Gema Álava.

Fuentes: Consulado General de España en Nueva York/ Instituto Cervantes de Nueva York

Evento: Presentación del libro Tell Me the Truth. 2008-2013
Lugar: Instituto Cervantes de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: 10 de febrero de 2014

 

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario