Carlos Capelán recibe el Premio Figari 2013 del Banco Central del Uruguay

El artista uruguayo Carlos Capelán ha recibido el Premio Figari 2013 del Banco Central del Uruguay en reconocimiento a su destacada labor en el campo de las artes visuales. Se trata de la XVIII edición del premio dedicado a recompensar una trayectoria artística. La inauguración del muestra del XVIII del Premio Figari está prevista para los primeros días de abril de 2014 con la curaduría de Riccardo Boglione.


Imagen cortesía del Museo Figari

En la XVIII edición del Premio Figari del Banco Central del Uruguay, el jurado, integrado por Sonia Bandrymer, Wifredo Díaz Valdéz y Fernando Loustaunau, decidieron por unanimidad conferir esta distinción al artista Carlos Capelán en virtud de “la relevancia de la producción del artista hasta la fecha del fallo, el grado de interés de su obra, el valor de elaboración de un estilo y lenguaje personales, así como la incidencia de su aporte en el medio cultural, tanto a nivel nacional como internacional”.

Carlos Capelán despliega una producción artística de corte antropológico y de gran sensibilidad en problemáticas contemporáneas -tocantes a lo político, lo social, lo territorial- trabajando en diversas técnicas y formatos -pintura, dibujo, grabado, objetos, performances, fotografías, instalaciones-, transformando sus obras de arte en “hábitats” caracterizados por la hibridación y la síntesis culturales. Habiendo obtenido reconocimiento internacional actualmente desarrolla en nuestro medio una labor docente y creativa que lo posiciona como un referente para las nuevas generaciones de artistas”, indicó de forma conjunta el Jurado del XVIII Premio Figari.
Carlos Capelán

Nace en Montevideo, en 1948. Artista y docente de trayectoria internacional. Se ha radicado en diversos lugares al mismo tiempo: Suecia, Costa Rica, Noruega, Santiago de Compostela o Montevideo, con largas y regulares estadías en diversos países. Su trabajo recibe atención internacional a partir de mediados de la década del 80 por un conjunto de obra que, desde entonces, incluye indistinta y simultáneamente pintura, dibujo, grabado, objetos, textos, performances, fotografías, charlas o instalaciones. Capelán pertenece a eso que ha sido llamado “artistas posconceptuales”, que trabajan con estructuras de ideas insistiendo siempre en la diversidad matérica y formal de sus propuestas y denegando sistemáticamente su asociación con cualquier noción de vanguardia. Su trabajo opera desde el lenguaje de la representación y tiende a aludir a sistemas de categorías y a asuntos identitarios, sean estos culturales, sociales o aún de la identidad del propio artista y “su” arte.

Ha participado, entre otras, en las Bienales de Kwang-ju (Corea), Johannesburgo (África del Sur), Site Santa Fe (Estados Unidos), Auckland (Nueva Zelanda), San Pablo y Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil, Bienal de Fotografía de Berlín (Alemania), Bienal del Barro en Venezuela. Ha obtenido el premio de la III Bienal de la Habana y la Beca Guggenheim entre otras distinciones.

Es Profesor en la Academia del Arte de Bergen (Noruega 2000-2006); le gusta comprometerse en la enseñanza y participa regularmente en seminarios teóricos y conferencias sobre arte contemporáneo. Su obra está representada en numerosas colecciones particulares y museos, fundamentalmente de las Américas y Europa. En Uruguay realizó dos exposiciones individuales: Mapas lugar / paisajes, en el Centro de Exposiciones Subte, Montevideo, 1992; Onlyyou / una cierta noción de lugar, en Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, 2005; tuvo una participación colectiva en el Museo Departamental Juan Manuel Blanes en el 2006 y una instalación individual en el 2008 titulada: Me dijo fulano… En el 2011 presentó Burubú (Heaven is a place) en el Museo Nacional de Artes Visuales. Co-Curador del envío uruguayo a la Bienal de Venecia (2013), entre otras.

Fuente: Museo Figari

Exposición: XVIII del Premio Figari 
Lugar: Museo Figari
Ciudad: Montevideo
País: España
Fechas: A partir de abril de 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario