Andrés Torca vuelve a mostrar sus ‘Fotopsias’ en Roma

Después de exponer sus Fotopsias en la galería Label201, el artista burgalés Andrés Torca vuelve a exponer su proyecto en otra galería romana, en este caso la Antropomorpha Fotografia. Fotopsias es un proyecto de experimentación fotográfica en blanco y negro donde los métodos tradicionales de la fotografía argéntica son el punto de partida para un viaje que hace pedazos la fotografía, conceptual y físicamente, ofreciendo nuevos modos de mirar.

Fotopsías

© Andrés Torca. Cortesía del artista

Fotopsias, nombre inventado conformado por las palabras “fotografía” más “autopsias”, corresponde, además, a un término médico asociado a la visión de destellos luminosos. Este proyecto de experimentación fotográfica ideado y realizado por el artista español Andrés Torca se expone en la capital italiana después de haber sido mostrado en Medellín, Colombia, y como paso previo antes de viajar a España. Tiene como objetivo resituar la fotografía analógica de blanco y negro en la contemporaneidad a través de una experiencia visual simbiótica: fotografía en su esencia, pictórica en su armonía, y escultórica en su carácter tridimensional. El ojo, engañado, baila como un autofocus desorientado al son de estos cruces, se pierde y se encuentra entre los diversos fragmentos, que a modo de hiperenlace analizan cada rasgo, cada pliegue, abriendo ventanas a una nueva dimensión del mirar.

El “non finito” de Miguel Ángel deviene fotográfico a través de un trabajo artesanal y moderno que exalta el proceso al nivel de obra final. Y es así cómo las tiras de prueba construyen la piel fotográfica del retratado, dermis que -al igual que la real- muta con la exposición a la luz y el tiempo, en este caso el procesado en la cámara oscura.

Algunas fotografías se exponen en instalaciones que permiten la observación de la obra a 360 grados, útil para entender el trabajo de montaje realizado por el artista de manera íntima y apasionada.

Nacido en Burgos, Andrés Torca reside actualmente en Roma, donde está desarrollando varios proyectos artísticos. Antes de llegar a la Ciudad Eterna, fue artista residente de la prestigiosa Fundación Pistoletto de Biella, iniciándose así su estancia en Italia. Paralelamente a estos proyectos Torca ha realizado una colaboración con el departamento de  didáctica del MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Roma, donde aportó su experiencia artística en la planificación de diversos talleres educativos. En febrero de 2013 regresa de una residencia en Colombia como profesor invitado de la Facultad de Bellas Artes de la UNAL (Medellín, Colombia ) para continuar entre otros con el proyecto Fotopsias.

Fuentes: Galería Label201 / Antropomorpha Fotografia

Título de la exposición: Fotopsias 
Lugar: Antropomorpha Fotografia
Ciudad: Roma
País: Italia
Fechas: A partir del 8 de febrero de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario