Cláudia Dias lleva su espectáculo ‘Vontade de Ter Vontade’ al Museo Reina Sofía

El próximo jueves 6 de marzo la coreógrafa portuguesa Cláudia Dias representa su última creación en el Museo Reina Sofía. La entrada es totalmente libre y gratuita, previa recogida de tickets en las taquillas del auditorio 400 del Edificio Nouvel, desde el día 3 de marzo y hasta media hora antes del evento.

claudia Dias

 Cortesía de Claudia Días

El solo Vontade de Ter Vontade está inspirado en dos obras de los escritores y pensadores Tony Judt y Boaventura de Sousa Santos, pero a la vez es autobiográfico y político, de intervención; representa una reflexión a micro-escala de lo que se puede hacer. Se puede decir que es un itinerario donde las dimensiones individuales, colectivas, personales e históricas cohabitan en un mismo espacio. Según la artista, la obra traza un panorama del momento actual que vivimos en Europa (y en el mundo), poniendo en evidencia las relaciones entre norte y sur, entre el colonizador y el colonizado, entre el centro y la periferia. Es también un manifiesto contra lo inevitable.

La artista propone transformar el espacio en un territorio, Portugal, y así nace el dispositivo escénico: piezas de madera con unas características físicas concretas, inestables, precarias, limitativas… La obra habla de “estar aquí”, un “aquí” que es Portugal, esquina de la esquina del sur de Europa, obligado a reaccionar sin saber cómo, para buscar en sus excolonias, pensar cómo se reconstruye, mirar lo que dicen de él, vivir en el terror de ser señalado.

Cláudia Dias llama a la responsabilidad de no desistir, en una pieza que prolonga su trabajo sobre la identidad y el territorio desde One Woman Show (2003), Visita Guiada (2005) y Das coisas nascem coisas (2008), espectáculos que la reafirmarán como una de las más importantes autoras de danza contemporánea de la tercera generación de coreógrafos, aquellos que aprendieron de los que iniciaron la Nova Dança Portuguesa a finales de los 80 y que continúan en el camino abierto por ellos.

Además, Cláudia Dias impartirá un taller sobre el proceso creativo, del 3 al 7 de marzo, en el mismo museo. Esta actividad se realiza en colaboración con el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía y Artea.

Cláudia Dias (Lisboa, 1972) inicia su formación en danza en la Academia Almadense (1989/89) y como intérprete en el Grupo de Danza de Almada (1990/97) y el colectivo Ninho de Víboras (1997/2004). Colabora con RE.AL, donde es una intérprete central en la estrategia de creación de João Fiadeiro y en el desarrollo, sistematización y transmisión de la Técnica de Composición en Tiempo Real (CTR) (2001/09). Dirige, en colaboración con Márcia Lança, un proyecto pedagógico en torno a la composición coreográfica, que da origen al trabajo Vende-se País solarengo com vista para o mar (2009/10). Crea las piezas One Woman Show, Visita Guiada, Das coisas nascem coisas, la instalación 23+1 y Vontade de Ter vontade (pieza nominada a la mejor coreografía por la sociedad de autores portugueses). Su trabajo como coreógrafa, performer y profesora ha sido acogido por varias instituciones, teatros y festivales nacionales e internacionales.

Fuente: MNCARS

Espectáculo: Vontade de Ter Vontade
Lugar: Auditorio 400. Edificio Nouvel. Museo Reina Sofía de Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha: 6 de marzo (20.00 horas)

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario