Gema Álava presenta la instalación ‘Tell Me and Silences’ en el AC Institute de Nueva York

El próximo jueves 13 de marzo a partir de las 18:00 horas se inaugurará la instalación de la artista Gema Álava Tell Me y Silences en el AC Institute de Nueva York. Junto a la instalación, también se desarrollarán dos eventos especiales que tendrán lugar el día 3 de abril y 1 de mayo.

Gema Álava_Tell me and Silences_2014Imagen cortesía de AC Institute

El proyecto de Gema Álava da forma material a diálogos, descripciones verbales, rumores o encuentros al azar mientras explora nociones de confianza y de intimidad. Álava utiliza el lenguaje como un medio para investigar las interconexiones que existen entre los aspectos públicos, privados, educativos e interpretativos del arte. Su trabajo explora la capacidad que ciertos materiales tienen para crear un máximo invirtiendo un mínimo. “Me intriga cómo reaccionamos frente a esas situaciones en las que parece que algo está a punto de caer. ¿Lo dejamos caer y reconstruimos una nueva estructura o tratamos de reequilibrar lo que queda?”, plantea la artista.

La instalación interactiva Tell Me 2004-2014 realizada a partir de miles de papelitos escritos a mano y clavados sobre una pared, sensible a la menor corriente de aire, contiene miles de conversaciones fragmentadas que la artista ha mantenido con el público durante la última década. Las piezas llevan escritas más de dos mil conversaciones que tuvieron lugar en la intimidad del museo de arte de Nueva York. Con todo esto, la artista invita a sus compañeros a pensar de otro modo y a interactuar dentro de estos espacios comunales. “Soy una artista intrigada por la forma en que interactúa el público y cómo se comunica dentro de los museos. Para mí, los museos son ecosistemas ideales donde las diferencias pueden ser discutidas mediante el diálogo, por lo que es posible relacionarse con los múltiples pensamientos que surgen de estas diferencias y aumentar nuestro conocimiento a través de campos interconectados”. (FonteraD , 2010)

En la exposición también se exhibirá la serie de dibujos de Álava, Silences 2004-2014, realizados con un bolígrafo en el metro de Nueva York durante el trayecto entre su estudio y los museos. La artista ilustra cuartos oscuros vistos a través de una puerta medio abierta y medio cerrada.

Gema Álava madrileña afincada en Estados Unidos desde hace una década, compagina su carrera artística con su cargo como asesora cultural en el World Council of Peoples de Naciones Unidas. Además, ha trabajado como educadora en centros como el MoMA, el Metropolitan Museum of Art y el Guggenheim Museum.

Fuente: AC Institute de Nueva York

Nombre del evento: Tell Me y Silences
Sede: AC Institute de Nueva York
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Desde el 13 de marzo al 10 de mayo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario