El fotógrafo mexicano Edgardo Aragón en Tabacalera

A partir del 12 de marzo se podrá visitar en Tabacalera la exposición dedicada al fotógrafo mexicano Edgardo Aragón. Con su obra retrata la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos.

EAragon_01

 Edgardo Aragón, Sin título, 2013. Ⓒ Del artista /Proyectos Mondova. Cortesía de Tabacalera.

Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985), a través de imágenes herederas del paisajismo romántico decimonónico, refleja tanto la belleza de los paisajes mexicanos como la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca, construyendo imágenes evocadoras y metáforas que conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano.

La exposición se compone de seis fotografías, tres vídeos y una vídeo-instalación que abre el recorrido, titulada “Matamoros”, que muestra la historia real de Pedro Vásquez Reyes, que recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas; su destino marcado por una realidad social con escasas alternativas le conduce a ganarse la vida de forma ilegal. De esta forma los protagonistas de las narraciones de la obra de Edgardo Aragón aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas.

Fuente: Tabacalera. Promoción del Arte.

Exposición: Desde Oaxaca. Edgardo Aragón
Sede: Tabacalera
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 12 de marzo al 4 de mayo de 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario