La artista española Silvia Zayas participa en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua

La novena edición de la Bienal de Artes Visuales de Nicaragua, comisariada por Omar-López Chahoud, se celebra por primera vez de manera simultánea en Managua, capital de Nicaragua, y en las ciudades de León y Granada. El tema de la Bienal es Reciclando la Memoria: retomando la ciudad perdida, e induce a una nueva lectura de los acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia reciente del país.

silvia-zayas-web

Cortesía de Silvia Zayas

Esta edición de la Bienal quiere reivindicar la memoria de esa ciudad que un día fue, y al mismo tiempo regenerala con ayuda de artistas contemporáneos que aporten respuestas nuevas, actuales, frescas, justas y cargadas de esperanzas renovadas.

Entre los artistas internacionales, cabe destacar entre ellos la presencia de la española Silvia Zayas, los latinoamericanos Joaquín Segura (México), Teresa Margolles (México), Danny Zavaleta (El Salvador), Victor Rodríguez (El Salvador), Javier Tellez (Venezuela) e Irvin Morazan (El Salvador). Entre los artistas nicaraguenses que participan en la IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua están: Marcos Agudelo, Darwin Andino, Fredman Barahona, Carlos Barberena, Ernesto Cardenal, Cristina Cuadra, Alejandro de la Guerra, Adrede – EspIRA, Milena García, Maruca Gómez, José González, Claudia Gordillo, Ricardo Huezo, Darling López Salinas, Juan Carlos Mendoza, José Montealegre, Consuelo Mora, Moisés Mora, Luis Morales, Raúl Quintanilla, Ernesto Salmerón, Marisa Tellería, Leonel Vanegas y Kelton Villavicencio.

Silvia Zayas (León, España, 1978) es un artista que trabaja en los límites de las artes escénicas, el vídeo y coreografía expandida. Su práctica más reciente se desarrolla en torno a las posibles formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos. São Tomé Revisitado, la pieza que aquí se presenta, fue producida gracias a la beca de Creación Artística MUSAC (2011), estrenada en Escena Contemporánea, Madrid (2012), así como presentada en Picnic  Sessions, CA2M (Madrid) y Producciones de una pared en el centro Bulegoa Z/B en Bilbao.

Sâo Tomé Revisitado, la obra de la artista española, fue planteada inicialmente como un trabajo en colaboración con su madre, Isabel Serra, desde la memoria íntima y el olvido a través de la recuperación de material fílmico en 8mm perteneciente al archivo familiar y que fue grabado en la excolonia portuguesa de São Tomé (África) en los años 60-70. La pieza se desarrolla a partir de una visita de ambas a São Tomé, lugar donde residió Isabel Serra durante los años 60 con la intención de seguir los pasos del “cámara” que grabó las filmaciones hace 40 años. La cámara se va pasando entre madre e hija como una acción coreográfica con la intención de ubicar el presente o prever el futuro más allá de los recuerdos del pasado. Durante la performance se plantea un dispositivo en directo para hacer diferentes montajes de un posible documental que no tendrá lugar.  Se trata de compartir con el público un espacio para la edición, desplazando constantemente el contenido del propio material reapropiado. De esta forma, se ensaya una especie de trama detectivesca en la que buscamos el rastro de la cámara, el hombre que filmó las películas de 8mm, a través de una lectura atenta sobre las imágenes propuestas para permitir así que las huellas del pasado dialoguen con la realidad del presente. A partir de este ejercicio, se siguen las pistas de un crimen que no se sabe cuál es, de un asesino desconocido y de una víctima no identificada.

Fuente: Centro Cultural de España en Nicaragua

Exposición: IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua 
Ciudad: Managua, León y Granada
País: Nicaragua
Fechas: Del 18 de marzo al 12 de abril del 2014

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario