MARIO SUÁREZ / Santiago Morilla

Santiago Morilla por Mario Suárez

El artista británico Richard Long (Bristol, 1945), con tan solo 22 años caminó hacia delante y hacia atrás en línea recta sobre un campo hasta crear una pista, luego fotografió su rastro; la pieza ‘A Line Made by Walking’ se convirtió en uno de los hitos documentales del land art. A partir de entonces muchas cosas cambiaron en el arte contemporáneo, y surgió una corriente de vanguardia, a camino entre la performance y el arte público, que ha llegado hasta hoy con variantes donde la naturaleza es el objeto y el respeto hacia ella una parte intrínseca del proceso artístico. En esta línea se mueve Santiago Morilla (Madrid, 1973), quizá el único creador español que se maneja en el land art con una sabia inteligencia, y en cuyos trabajos se puede ver que el arte urbano se mezcla con la instalación, el vídeo o la ilustración, siempre en mutación constante, sin prejuicios por agitarlo todo.

Especializado en Media Art por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia) y máster en Ilustración en la Accademia di Belle Arti di Macerata (Italia), Morilla es un artista global al que los creadores de su generación inferior admiran y tratan de maestro, y ganarse el respeto de los jóvenes que empujan, a veces llena más el currículum que el ánimo. Fue becario de la Real Academia de España en Roma y ha tenido residencia artística en Seúl (Coreal del Sur).

Santiago expande su obra desde el dibujo, pero lo traslada al campo, a las azoteas, a los embalses y las medianeras. Como él mismo dice, “hackea” el paisaje. Morilla se alarga por los caminos y los campos, cruza la frontera del land art y lo lleva al arte urbano, al muralismo en horizontal, a la fotografía documental y a la videoinstalación. Su visión racional de la naturaleza hace que sea ésta la que dialoga con el ojo humano a través de su obra, y lo mismo es el campo segado el que te habla, que el embalse repleto de mangueras es el que te guiña el ojo, como en el proyecto ‘Invisible Bath’, comisariado por Pau Waelder y documentado por VB Exposición Visible (www.vbvb.es), en Ses Artigues en Alaró (Mallorca). Y es precisamente en esta isla donde ha realizado algunos trabajos brillantes, como la intervención de la azotea de la galería Pelaires, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta. Pues Morilla siempre trabajó para ver desde lo alto, con Google Maps como frontera y punto de partida, y lo ha conseguido. Es la documentación máxima, presente, cotidiana y tecnológica, crear una obra de arte casi efímera para que pueda ser vista desde una aplicación móvil.

Y detrás de este resultado documental y de okupación sostenible del espacio, está la belleza de sus dibujos preparatorios, la sinuosidad de sus seres de melenas infinitas, la concreción casi perfecta de su fotografía aérea. Tiene el sabio ojo de un artista urbano que ve a lo lejos y trabaja a quince centímetros en murales de ocho plantas, y esto lo traslada a sus perfomances rurales, donde el trigo hace las veces de aerosol. Abrazando la naturaleza, con respeto, desarrollando el arte sostenible. Así evoluciona constantemente su trabajo, porque no hay un Morilla igual de un año a otro, aunque afortunadamente siempre es el mismo, buscando contaminar con arte los horizontes, haciéndolos más bellos, más cerca de la poesía de Richard Long que del land art invasivo de Christo.

Morilla ha realizado exposiciones y diferentes intervenciones públicas site-specific por todo el mundo, desde el Gyeonggi Museum of Modern Art (Corea del Sur), el museo Palazzo Collicola de Arte Contemporáneo de Spoleto, el museo del Mármol de Carrara o la Fondazione Pastificio Cerere de Roma (Italia). Sus vídeos se proyectaron en la Tate Modern (Londres), Loop Festival (Barcelona) o el museo Lázaro Galdiano (Madrid). Fue el primer artista español en realizar una instalación permanente en el museo ABC (Madrid), y ha expuesto en la galería Fernando Pradilla o Twin Gallery, ambas en Madrid, así como en SC Gallery (Bilbao). Es invitado habitual de festivales de arte urbano, como MULAFEST (Madrid) o BetArt Urban Art Festival en Calvià (Mallorca), y ha colaborado también en la Noche en Blanco de Madrid.

—-

Mario Suárez es periodista y comisario de arte, especializado en ilustración y arte urbano. Ha comisariado durante tres años el Festival de Tendencias Urbanas de Madrid (MULAFEST), trabajando con más de 40 artistas cada edición, desde el graffiti al muralismo. Desde 2013 tiene su exposición ‘Ilustradores Españoles, el color del optimismo’ en itinerancia (Roma, Berlín, Frankfurt) con la AECID; y fue responsable de la intervención de arte urbano más grande de España en Getafe (Madrid) en abril de 2015 con 1.100 m2, dentro de las actividades de MulaCity. Es también comisario de su propia galería de arte on line, Gunter Gallery (www.guntergallery.com), centrada en la obra gráfica de artistas urbanos, ilustradores y artistas plásticos. Ha publicado varios libros de ilustración y arte urbano con el editorial Lunwerg, y como periodista en firma habitual de medios como El País, GQ, Dapper, Dominical, El País Semanal, entre otros.

Imágenes:

1.-‘Sobrasada Extrema’, mural en Palma de Mallorca. Junio 2011.
2.-‘El accidente de la pintura’, mural en la azotea de la Real Academia de Roma en España. Junio 2010.
3.-Dibujo de ‘The Garden of Holiness’, perfomance e intervención en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta de Madrid. Noche en Blanco. Madrid, septiembre 2010.
4.-‘Ornamento y Detonación’, proyecto de dibujo e instalación en el Museo ABC. Madrid, 2011.
5.-‘Waterbeacons’, intervención en tejado en Gyeonggi Creation Center. Corea del Sur. 2011.
6.-‘To where you came from’. Site-specific en el campo en Morille (Salamanca). 2012.
7.-‘Strike back form’, escultura y fotografía de ‘To where you came from’. Site-specific en el campo en Morille (Salamanca). 2012.
8.-‘Fin’, dibujo a tinta. Parte del proyecto del mismo nombre en Alaró (Mallorca). 2013.
9.-‘Invisible Bath’, intervención en la reserva de Ses Artigues en Alaró (Mallorca). 2014.
10.-‘Giocco mostruoso’. Intervención site-specific y performance: dibujo de cal sobre campo de fútbol. Montopoli, Italia. Fotograma del vídeo. 2010.
11.-‘Kaos’ (korean expression exercise number 1). Caligrafía y coreografía con mangueras antes de regar el campo del GCC, Ansan, Corea del Sur. Fotograma del vídeo. 2011.
12.-‘Manual de ortografía equina’. Intervención específica (dibujo realizado con ruedas y caballos sobre tierra batida con yeso y marmolina) y performance de dibujo expandido en el Hipódromo de Manacor (Mallorca). Secuencia de fotogramas del vídeo. 2014.
13.-‘Diálogo entre casa reales’. Intervención pictórica sobre azoteas en El Carpio (Córdoba). Obra adquirida por la colección SCARPIA de arte en el entorno natural y urbano. 2015.
14.-‘Carrara Marble Fall opus#1’. Intervención lumínica sobre las canteras de Carrara, Italia. Impresión fotográfica HD en papel de algodón Hahnemuhle de 350 gr. Medidas variables. 2013.
15.-‘POW (Prisoners of War)’. Intervención específica permanente sobre vagón de tren Ferrovie Sud Est en la línea Lecce-Maglie del Salento y sobre la azotea de la casa del guardaraíles de Galugnano (Puglia, Italia). Imágenes del vídeo e instalación. 2014.

 
 
 

Una respuesta a “MARIO SUÁREZ / Santiago Morilla”

  1. Creo muy valido este espacio para el arte, por lo que felicito a sus creadores. Aca, desde Miami, los cubanos y latinos en general tambien hacemos arte y luchamos por su desarrollo.

Deja un comentario