Gema Álava presenta su instalación efímera ‘Hexágonos’

La instalación efímera ‘Hexágonos‘ se encuentra en la Sede Central del CSIC y forma parte de la exposición colectiva ‘Leonardo’, comisariada por Twin Gallery. La muestra es un homenaje al arte de la ciencia, en la que diez artistas de Twin Studio & Gallery reflexionan sobre distintos aspectos relacionados con las áreas de conocimiento del CSIC y las posibles soluciones a problemas compartidos.

gema

Imagen cortesía de Gema Álava

En el marco de esta exposición conjunta, Gema Álava construye una propuesta basada en la idea de que, los artistas y los científicos, al igual que las abejas, son incapaces de crear y desarrollar sus cualidades si son explotados o envenenados: cuando a la abeja no se le permite polinizar, dice Gema, “ya sea por ignorancia, por falta de atención o por premeditación, sus panales y néctar de conocimiento caen al suelo”. Igual que las abejas, investigadores y creadores enferman y abandonan sus colmenas.

Para desarrollar esta idea crítica y tan contemporánea, la artista ha diseñado una instalación site-specific constituida por diecisiete hexágonos de oro de veintidós quilates incrustados en el suelo de la sede central del CESIC. Cuando el público recorre la estancia, las piezas van destruyéndose por el roce y la erosión. La obra permanecerá expuesta hasta que el material desaparezca en las suelas de los zapatos del público o hasta que la exposición se clausure. Es en esta idea de desgaste donde reside el verdadero análisis de la propuesta: “Artistas y científicos corremos el mismo peligro que las abejas”.

Gema Álava (Madrid, 1973) es una artista multidisciplinar que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Sus instalaciones, pinturas, fotografías y dibujos se ocupan de lo que ella misma califica como ‘verdades contradictorias’ y de la capacidad de ‘crear un máximo a partir de un mínimo’. El trabajo de Álava se ha exhibido y presentado a nivel internacional, desde el Museo de Rana en Noruega al Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Actualmente combina el desarrollo de su propuesta artística con su trabajo impartiendo clases y conferencias en espacios culturales como el Museo Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum, el Museo Whitney de Arte Americano y en la Morgan Library & Museum, en la ciudad de Nueva York.

Fuente: Twin Gallery

Exposición: Hexágonos
Sede: Sede Central del CSIC
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2015

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario