DAVID ARMENGOL / Samuel Labadie

Samuel Labadie por David Armengol

El trabajo de Samuel Labadie (Bayona, Francia, 1978) nace de la inmediatez del dibujo para crecer y expandirse en múltiples registros de presentación que abarcan la escultura, el texto, el vídeo o la instalación. En este sentido, su obra se configura mediante líneas de investigación que suelen fijar su atención en detalles – un personaje real o ficticio, un lugar, un acontecimiento, un movimiento artístico… – que luego el artista traslada a su terreno a partir de discursos que, de un modo u otro, ponen en crisis la funcionalidad de la práctica artística a base de aproximaciones poéticas y disfuncionales. Un juego constante de referencias, apropiaciones y alteraciones que encuentran en el desdoblamiento un sistema de distancia para hablar en primera persona sobre aquello que le interesa: básicamente la búsqueda incansable de cierta idea de belleza y perfección tanto en lo cotidiano como en aquello ajeno a lo artístico.

A través de dicha búsqueda subjetiva, el trabajo de Labadie suele generar puntos de conexión con ámbitos de pensamiento tan diversos como la filosofía, la psicología, la ciencia, la literatura o la propia historia del arte. Intereses iniciales derivados de lecturas y descubrimientos personales que dan lugar a dos métodos de trabajo autónomos y complementarios. Por un lado, una rutina de taller similar a la de cualquier artista centrado en procesos de formalización plástica; por el otro, la lógica proyectual del artista conceptual que depende de unas estructuras de producción específicas.

Y así, combinando ambas dinámicas, su trayectoria ha ido explorando imaginarios tan peculiares como el de Daniel Paul Schreber – uno de los casos de pensamiento paranoico más relevantes de la historia de la psiquiatría –, la figura emblemática de Charles de Gaulle (uno de sus personajes fetiche), las teorías sobre lo lúdico de Johan Huizinga, la abstracción cromática de Josef Albers o los postulados del arte minimalista, por citar solo algunos ejemplos. Un cúmulo de referentes intelectuales que, al fin y al cabo, funcionan como posibles maneras de descifrar la realidad desde el trabajo en arte. En definitiva, una aproximación en la que la voluntad cosmogónica – es decir, el modo genuino y particular de entender el mundo – mantiene siempre un papel destacado.

En El alma examinada (2013), Labadie toma como punto de partida la lectura y análisis del libro Memorias de un enfermo de nervios escrito en 1903 por Daniel Paul Schreber, el relato biográfico donde el mismo paciente narra de manera sistemática la lógica interna de sus delirios. Un ejercicio de revisión, anotación y apropiación del discurso alucinatorio que, a través de la combinación de imágenes, textos y objetos, permite al artista una exploración autocrítica sobre su propia condición subjetiva como creador.

Bajo el título genérico de Homo Ludens – cita directa al ensayo de Johan Huizinga – el artista ha ido trabajando en múltiples ensayos gráficos y fotográficos vinculados a la noción de juego. Dibujos, textos, collages y piezas realizadas con alimentos, cigarrillos y elementos pertenecientes a su día a día que simplemente apelan a una flexibilidad creativa liberada de función y significado. Un tipo de trabajo intuitivo y crítico que ha ido generando un corpus de obra de gran envergadura y escasa visibilidad hasta la fecha.

Uno de sus últimos proyectos es Réplica (2015), una propuesta escultórica de clara herencia minimalista y conceptual que apuesta por un nuevo vocabulario estético y paródico carente de pretensión. Un conjunto de piezas surgidas de una experiencia directa: la documentación fotográfica de objetos residuales abandonados en la calles (tablas de madera, trozos de muebles, cristales rotos…) que, pese a ser desechados, mantienen para Labadie una gran belleza y coherencia formal. A través de dicho archivo, el artista confeccionó y expuso en la Galería Alegría de Madrid una selección de réplicas de diversos objetos abandonados. Una ejercicio de reproducción de formas banales y cotidianas pero a su vez capaces de resurgir desde el arte como materiales dotados de cierta trascendencia simbólica y lúdica.

Recientemente, Samuel Labadie ha empezado a trabajar con la galería madrileña Formato Cómodo, donde a finales de 2015 presentó Il n’y a pas d’autre rêve, su primera exposición individual en la galería. En este caso, y a través de la interacción entre piezas distintas, el artista francés analizó el concepto de lo sagrado mediante diversas incursiones en la mitología.

Samuel Labadie vive y trabaja en Barcelona. Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Lyon, obtuvo varias becas del gobierno francés, como la Prix de París en 2002 o la Aide à la Jeune création de la Drac Aquitania en 2005. Finalmente, se instaló en Barcelona en 2009, donde ha formado parte de la escena artística de la ciudad. Su obra ha podido verse en centros de arte de Barcelona como Can Felipa Arts Visuals, BcnProducció o la Fundació Joan Miró. También ha expuesto en espacios artísticos como Espacio Abisal en Bilbao, Salón en Madrid o Ravi International en Liege (Bélgica), donde realizó una residencia en 2014. Ese mismo año, ganó el Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani de Barcelona. Actualmente, trabaja para Formato Cómodo. http://labadiesamuel.com/

David Armengol (Barcelona, 1974) es comisario independiente y combina su práctica curatorial con otras actividades paralelas como la gestión cultural y la docencia. Especialmente interesado en la condición social del artista y la funcionalidad y/o disfuncionalidad del arte, en los últimos años ha trabajado en proyectos expositivos derivados de una lectura narrativa y performativa del paisaje. Sus proyectos han podido verse en espacios de arte contemporáneo como Caixaforum Barcelona (2008), Matadero Madrid (2010), la Fundació Joan Miró de Barcelona (2012-2013), Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2014) o EAC Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay (2015).
www.davidarmengol.com

—–

Imágenes:

1.- El alma examinada. Espai 13 Fundació Joan Miró. Vista general, 2013
2.- El alma examinada. Espai 13 Fundació Joan Miró. Detalle, 2013
3.- Homo Ludens. Solving Problem. Escultura, 2014
4.- Homo Ludens. Erotic Animals. Fotografía, 2011
5.- Réplica. Galería Alegría. Vista general, 2015
6.- Réplica. Galería Alegría. Vista general, 2015
7.- Il n’y a pas d’autre rêve. Formato Cómodo. Detalle, 2015
8.- Il n’y a pas d’autre rêve. Formato Cómodo. Detalle, 2015

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario