CRISTINA ANGLADA / Marian Garrido

Marian Garrido por Cristina Anglada

Marian Garrido (Asturias, 1984) trabaja en el entorno a las vinculaciones entre lo mágico y la ciencia planteando la recuperación de conocimientos ya perdidos, las dimensiones simbólicas del relato construido a través del colapso histórico y su contingencia por medio de varios ejes narrativos convergentes y las relaciones entre tecnología/herramienta y como éstas modifican la cultura a través del desgaste estético.

El trabajo de Marian supone una mezcla derivada de su formación técnica y práctica en diseño gráfico y bellas artes con otra vertiente teórica en cultura visual. Su manera de acercarse e interesarse por las cosas siempre es inquieta, insaciable, curiosa y apasionada. El rango de cosas que abarca su interés es inmenso, pasando por la música, el cine, la filosofía, la historia del arte, la cultura popular, el diseño o la ilustración, prestando especial atención a la magia y al misterio que están presentes en muchos aspectos culturales que se evidencian aún más en lo contracultural.

A lo largo de los años ha ido generando una obra poliédrica y un poco azarosa que sin embargo con el tiempo ha empezado a evidenciar un hilo conductor que aglutina y cohesiona sus diversos proyectos, a través de un lenguaje propio lleno de humor e ironía y obsesiones recurrentes. Ella encuentra motivación en el hedonismo que surge del conocimiento y el pensamiento, aspirando a contagiar al espectador con la fascinación que encuentra en aquello que investiga y formaliza con los proyectos. Hasta ahora Garrido ha ido formalizando sus investigaciones de maneras muy diversas, generando obra pictórica, sonora, instalativa y de video. Un elemento a destacar en su corpus creativo es el interés por la participación directa del público y la labor comunicativa o didáctica, en la que destaca enormemente. Su manera de trabajar comienza con un trasteo en profundidad y a saltos en torno a los archivos sonoros y visuales que encuentra sobre un tema atendiendo a su vez a las dinámicas de las estéticas de Internet y el comportamiento del usuario.

Para su último proyecto Marian Garrido indaga en relación al pensamiento aceleracionista apuntado por filósofos como Borys Nois o Nick Land. Estos consisten en replantear cómo la oposición al capitalismo -normalmente vía la revolución- no ha conseguido sus frutos, y una alternativa podría ser acelerar el proceso de disolución del neoliberalismo precisamente llevándolo a sus extremos, apurar los desarrollos que están implícitos en él y dotándolo de las cualidades típicamente distópicas de la sociedad posthumana, donde el 3D o lo virtual ha sustituido al cuerpo y todo es mercantilizable, todo es generado y consumido, mutado y regurgitado. Las corporaciones han entrado en el juego de resistencia de Internet y tienden a apropiarse de algo que de momento las mantenía ajenas y que operaba en el plano de la autosuficiencia. También llegamos a conocer la cultura whatever del nihilismo puro al que los abismos de Internet nos confrontan a través de su mirada.

Marian Garrido es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y máster de Historia del Arte contemporáneo y cultura visual en el MNCA Reina Sofía. Titulada en gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Oviedo ha ejercido durante años en el ámbito del diseño gráfico llegando a ganar el premio Motiva estudiantes en el 2005 y participando en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa. Actualmente ejerce la docencia de Historia del diseño y es coordinadora didáctica de la escuela de Visual en el Instituto Europeo di Design Madrid.

Ha dirigido e impartido varios seminarios y lecturas, entre ellos “Postanarquismo; Nomadismos e interzonas” durante dos años en el programa CortoCircuitos de Extensión Universitaria Complutense, “En las ruinas del futuro; el fantasma de la máquina” desarrollado en RAMPA, “Arte y mutaciones en la cultura de consumo actual” en Medialab Prado o “Stop making sense” en La Casa Encendida. Ha sido coordinadora de REDES, siendo gestora y mediadora cultural con el Centro de Arte 2 de Mayo y ha colaborado con el departamento de programación cultural del Reina Sofía.

Entre sus exposiciones destacan The Dark gift, desarrollada dentro de Proyecto 9 en la Sala de Arte joven de la Comunidad de Madrid, B.Y.O.B Madrid en Matadero, Dark mood Woods/ The reed room en el Festival de nuevos sonidos ECO1 Fest Matadero, Presente Continuo- Nuevas Narraciones en el Centro de Arte Conde Duque, The Wrong Biennale, Universo Vídeo, Geopolíticas en LABoral Gijón, Nicely Offensive en A3Bandas para la galería Ponce-Robles, Σωσίας ganadora de la Muestra de Artes de Asturias, POPtlatch Bingo, Matadero Madrid y #000FF en S.A.D. Ha sido ganadora del premio Generación 2017 de La Casa Encencida.

Cristina Anglada (Madrid, 1984) Comisaria y escritora de arte contemporáneo independiente. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2002-2007) y obtuvo el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la UCM y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2010-2011). Es una de las socias fundadoras y directoras de la revista online de arte contemporáneo Nosotros. Ha sido coordinadora de proyectos expositivos como Casa Leibniz (Febrero 2015; 2016), Archivo de Creadores (Matadero Madrid) y editoriales como el catálogo de Arco Madrid (2013, 2014, 2015, 2016), la memoria anual del Ranchito 2014 (Matadero Madrid) o el Manual de Arte Contemporáneo Español dirigido por Rafa Doctor (2013). Ha sido la encargada de la programación de Frágil durante 2014 y 2015.

—–

Imágenes:

1. #0000FF 2016. Instalación, medidas variables
2. #0000FF 2016. Pintura digital a partir de vídeo. 100 x 100 cm
3. Ensayo sobre desaparecer 2016. Vídeo DV PAL 12’
4. Ensayo sobre desaparecer 2016. Vídeo DV PAL 12’
5. Ensayo sobre desaparecer 2016. Vídeo DV PAL 12’
6. Booklet research 16 pag. Impresión digital. 2015
7. En los mundos desaparecidos fue posible perderse en el éxtasis… 2015. Tapiz, digital print, google earth glitch, pigmentos púrpura Han & Peganum harmala, magia, 93 x 138 cm
8. Booklet research 16 pag. Impresión digital. 2015
9. POPtlatch Bingo Acción DJing VJing. Cartones de bingo a partir de cantantes mainstream @ Matadero Madrid (21 / 08 / 15)
10. POPtlatch Bingo Acción DJing VJing. Cartones de bingo a partir de cantantes mainstream @ Matadero Madrid (21 / 08 / 15)
11.The medium is the medium, 2013. Video DV PAL 20’
12. Delusional Misinditifcation, 2014. Video DV PAL 3 min 27 seg 3D morfo
13. MarianTM, 2014. Dispositivo de retratos robots creados a partir de mis rasgos faciales. Impresión digital en lona industrial, cuerda azul, corchetes de zinc. 250 x 150 cm Serie de 2.
14. an·nihil·ation (2015-on going). Modelaje 3D, pintura digital en lona perforada. Medidas variables
15. Sosias (black male) 2014. Impresiones digitales en bandera. 50 x 50 cm
16. Sosias (very male) 2014. Impresiones digitales en bandera. 50 x 50 c

 
 
 

Comentarios cerrados