Rafael Doctor / Juan Gómez Alemán

Juan Gómez Alemán por Rafael Doctor

Definir lo que Juan hace o lo que supone que hace, sería, en buena parte, anularlo pues su esencia estriba en lo vivido que se establece en los elementos comunicativos libres de toda acción artística humana. Juan está en contra de la fisicidad de la obra de arte y en general de todo aquello que pese poco más de lo que pueda portar o ocupar más que una mochila. Hace tres años puso en pie el movimiento Abajonista junto a Rafa Marcos, a través del cual reivindicaron la falta de medios y lo precario como esencia y manera única de establecerse en la creación artística. El Abajonismo, que aún goza de una vida sana en las catacumbas de Madrid y en espacios siempre antiartísticos, evolucionó hacia La JuanGallery, un espacio abierto hace menos de un año en la calle Juanelo de Madrid, en pleno Rastro, y por el que ha pasado y asentado buena parte de la escena off madrileña, una escena que antes se podría llamar underground y que ahora no precisa de muchos nombres aunque todo el mundo lo quiera entender como el espacio de la performance.

Juan habla de arte vivo, pues es lo vivo, el presente, lo único que da sentido a todo lo que tiene lugar en lo que sucede. No hay nada que vender o comprar, las cosas se autogestionan a través de pequeñas aportaciones e incluso el espacio se sustenta a base de mínimos golpes sucesivos de ingresos que pueden proceder de una entrada a un espectáculo raro o a un curso muy sofisticado. El arte vivo es el arte que no quiere ser arte y que aborrece en buena medida tanto el elitismo que siempre lo apresa como la diferenciación clasista que lo comercializa y desactiva. Aunque no se trata de un espacio punk, posiblemente no tendría sentido si este no hubiese existido. Las cosas son como son y el arte, como no se sabe como es o debe ser, es vivo, es vida… El arte como espacio de libertad en el que no se imponen solo las formas o las actitudes… La vida es algo más que eso… El arte como acto de libertad en el que una persona se desliga y deja espacio abierto para que otros sean a través de lo que ella misma es o tiene. El arte como generosidad, como comunicación extraña o desinteresada. El arte intentando tener sentido en una ciudad rara donde la vida siempre está y estará por encima de las formas que la condicionan.

Juan Gómez Alemán (Madrid, 1981) es uno de los prototipos de artista del presente en los que yo creo. Juan no hace cuadros, ni fotografías, ni dibujos, ni instalaciones, si acaso se puede decir que a veces escribe o improvisa con actores obras, recrea situaciones o acciones pero sería muy restrictiva e incompleta esa definición. Juan tiene un espacio propio que es una extensión de sí mismo y que es todo menos un estudio o una galería de arte. Curiosamente, en estos momentos todo Madrid lo conoce como uno de los grandes impulsores de la performance que, por otra parte, es un término que, al igual que yo, aborrece.

Juan Gómez Alemán ha escrito, dirigido e interpretado obras de anti-teatro como Aburrimiento Chair, La Pepín Machíne o Visita por un Cuarto Oscuro, obras que cada vez que son representadas suenan de una manera diferente, pues se reiventan constantemente pues, sobre todo, viven y se reactualizan en el espectador, ese al que Juan, por un exacerbado sentido ético, siempre tiene presente en todas y cada una de las cosas que hace. Ante todo, él es espectador y es desde esa perspectiva desde la que construye todo lo que maquina.

Rafael Doctor es Historiador del Arte, especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, y escritor. Dirigió la programación del Canal de Isabel II (1993-2000), Espacio Uno del MNCARS (1997-2000) y el departamento de Artes plásticas de Casa de América (2001). Fue el primer director del MUSAC – Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en Léon (2002-2009). A su regreso a Madrid comisarió La Noche en Blanco 2009. Director de la Fundación Santander 2016 entre 2009 y 2010.

En la actualidad es comisario independiente y director de la editorial Los Doscientos.

Imágenes cortesía de La JUAN Gallery, Madrid.

 

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario