NOEMÍ MÉNDEZ / Laura Salguero

 

Laura Salguero por Noemí Méndez

Las principales líneas del statement de Laura Salguero hacen referencia a su interés por la observación y la disección del ser humano. La artista estudia, cual entomólogo, el origen mismo de las pasiones y comportamientos más primarios e irracionales del ser humano. Lo que ella denomina la cara oculta de nuestro pensamiento, donde el individuo deja a un lado la convención para entregarse a la pasión y al furor preternatural. Del mismo modo que la ciencia investiga nuestro pensamiento racional, lo lógico, lo objetivo, lo absoluto, desde el punto vista de Laura Salguero el objetivo del arte es tratar de descifrar el lado irracional del mismo y, mediante la creación artística investigar lo emocional, lo subjetivo y lo relativo.

La artista, en sus creaciones, se sitúa en sintonía con los gabinetes de curiosidades pero tratados de forma totalmente contemporánea con el objetivo de ahondar en un pensamiento colectivo que se encuentra entre la realidad y lo quimérico.

Muchas de sus piezas son miniaturas en bronce u otros materiales que exhibe ante la mirada del espectador, al que a menudo facilita una lupa para amplificar (o para mitigar) su curiosidad y ponerle de este modo cara a cara frente a su papel de contemplador indiscreto.

Laura Salguero (León, 1987) es una jovencísima artista que merece sin duda la atención y mención de crítica y público, arriesgada en sus apuestas, demuestra una madurez conceptual y resolutiva que es inversamente proporcional a su juventud. Laura se fija, sin duda, en grandes artistas de generaciones que la preceden como pueden ser José Luis Serzo (artista hacia el que Laura ha declarado públicamente sentir admiración y que la ha apoyado desde sus inicios) o Enrique Marty, ambos gestionando y trabajando las luces y sombras del individuo desde muy dispares investigaciones pero para nada tan dispares materializaciones plásticas.

La última muestra de Laura Salguero, celebrada en su ciudad natal, se recogía bajo el título Rara Avis. En esta exposición mostraba esos fogonazos de lucidez y genialidad, que sin duda dejan ver ese germen que crecerá en una joven artista que no deja indiferente en ninguna de las disciplinas que aborda: acuarelas, cianotipos, esculturas de bronce, construcciones / instalaciones (como el carromato de las teratodoncias que fabricó para la ocasión), o las teratodoncias en sí mismas, para las que es necesario un molde dental del individuo.

Laura profundiza en el animalario humano y nos hace reflexionar sobre los monstruos que habitan en nosotros y en nuestros congéneres. Con Rara Avis, la muestra más grande hasta el momento de la joven leonesa, Laura manifestó su intención de recordar un museo de ciencias naturales clásico, en el que rescataba las formas de presentación museísticas tradicionales. Para ello solicitó a la colección del museo de los Dominicos de la Virgen del Camino algunas de las piezas. Las piezas que compartían esta sala fueron concebidas mediante procedimientos normalmente utilizados por la ciencia para clasificar y organizar nuevas especies.

Cabe destacar la capacidad de resolución espacial que posee Laura y los juegos que es capaz de crear con las luces y las sombras físicas de los espacios en un eterno diálogo con nuestras propias luces y sombras. La artista parece una circense moderna que, tras la máscara y el maquillaje, oculta un misterio que esperemos el tiempo ayude a fraguar y nos haga seguir tan atentos a sus pasos como a sus magníficas piezas. www.laurasalguero.com

Noemí Méndez (Ferrol, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con máster en iconografía y formación complementaria en pedagogía infantil e Historia del Arte. Es fundadora y directora de Nocapaper Books & More, S.L. Crítica del ABC Cultural y comisaria independiente. Colabora asiduamente con varias publicaciones y mantiene el blog «encuarentena» en el portal digital masdearte.com. Es codirectora del Programa Confluencias de Santander y ha sido Redactora Jefe y Coeditora de la revista internacional Arte y parte durante casi una década. Miembro de asociaciones como el IAC –de la que es delegada territorial en Cantabria–, MAV, PECCA o el Gremio de Editores.

Ha comisariado exposiciones individuales como Teatrorum de José Luis Serzo (junto con Carlos Delgado Mayordomo) en el DA2. DomusArtium 2002 de Salamanca (2016) o de María Bueno Danza en el Barco, Rumbo a ChepitaLand (2015-16) homenaje a Leonora Carrington y Remedios Varo en el Ateneo de Málaga; y colectivas como Drink Me (2015) con Fernando Bayona, Paula Anta, Soledad Córdoba, JuliaFullerton-Batten, Rocío Verdejo, Juan Baraja, Cecilia del Val y Antonio Guerra para el Domus Artium 2002. DA2 de Salamanca; Las palabras soñadas con María Bueno, Carol Solar, Paula Vallar o Sandra Suárez o El viaje de Caronte en torno al tránsito y mutación de los objetos hasta la obra de arte (2014) en la galería La Lisa para el Festival Miradas de Mujer de MAV con Ruth Montiel Arias, Deva Sand, y Paula Salguero, además de colaborar en proyectos de internacionalización para el Gobierno de Cantabria y coordinar la ferias de arte contemporáneo como la última edición de MARTE en Castellón. www.noemimendez.es

Imágenes:

1.- Bicefalia
2.- Carne Levare
3.- Colección de Chupópteros
4.- Deja Vu II
5.- Deja Vu
6.- Deja Vu Rosa
7.- Limón
8.- Mirabilia V
9.- Palhomo 5
10.- Postal
11.- Rara Avis. Cartel
12.- Rara Avis
13.- Rara Avis
14.- Rara Avis
15.- Rara Avis
16.- Rara Avis
17.- Terra Ignota III
18.- Rara Avis

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario