Esther Pizarro reflexiona sobre el paisaje urbano en Los Ángeles

Esther Pizarro ha sido invitada a participar en la International Conference on Art + Technology, celebrada los días 17 y 18 de noviembre en Los Ángeles. Durante el encuentro, 13 artistas hablarán sobre los avances tecnológico dentro del lenguaje artístico. 

Digital_Diamonds_esther pizarro_xtrart

Imagen cortesía de International Conference on Art + Technology

La ponencia de Pizarro lleva por título Neocartographys. Complex Landscapes y es el resultado de una investigación sobre las Teorías de la Complejidad y el Pensamiento Complejo. Por un lado, explora las raíces y sucesiones del Pensamiento Complejo en un nivel teórico y desde una perspectiva epistemológica; también analiza la metodología y las herramientas utilizadas para generar patrones y modelos de visualización del Pensamiento Complejo aplicando los resultados en el análisis de la ciudad contemporánea, para dibujar una neocartografía dinámica del paisaje urbano. Por otro, y desde una perspectiva de la producción artística, los resultados y conclusiones generados en la etapa teórica se aplican en la formulación de un método capaz de articular la complejidad subyacente en la ciudad actual tomando como caso de estudio dos instalaciones artísticas de la artista que muestran la evolución en el cambio de su concepción sobre la ciudad contemporánea.

El interés en la ciudad y en cómo los seres humanos se mueven, se perciben e identifican en las zonas urbanas es el epicentro de su investigación. Mapas de movilidad, cartografías cognitivas, topografías imaginadas, prótesis arquitectónicas que colonizan objetos cotidianos son algunas de las series en las que el artista ha trabajado en los últimos quince años. Su reflexión sobre los modelos cartográficos lleva sus obras hacia una comprensión del cuerpo como paisaje y como topografía. En sus obras más recientes, el paisaje y los elementos vegetales forman una nueva dialéctica en el binomio ciudad-naturaleza.

Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: la movilidad, la conectividad entre las ciudades, los sistemas urbanos policéntricos y los datos de perfiles urbanos son algunos de los temas tratados.

Esther Pizarro ha sido galardonada con una beca de la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en los Estados Unidos con una beca postdoctoral de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura de España. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola Gijón; Círculo de Bellas Artes en Madrid; España Pabellón de la Bienal de Venecia de Arquitectura y Centro Cultural de España en Lima, Perú. En los últimos años ha realizado numerosas instalaciones e intervenciones artísticas en espacios públicos, tanto temporales como permanentes, como en la Expo Mundial de Shanghai, la Expo Zaragoza, el Parque Pradolongo en Madrid, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida o el Lago del Oeste Parque en Hangzhou, China.

Fuente: International Conference on Art + Technology

Exposición: Neocartographys. Complex Landscapes
Sede: USC School of Cinematic Arts
Ciudad: Los Ángeles
País: Estados Unidos
Fechas: 17 y 18 de noviembre de 2016

© XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario