Proyecto Alternativa

 

ALTERNATIVA

                             MARISOL SALANOVA

                                NOEMÍ MÉNDEZ

                                  DAVID G. TORRES

                                 CRISTINA ANGLADA

DAVID BARRO

  DAVID ARMENGOL

                                     PEIO AGUIRRE

                                          JORDI ANTAS

                                       JAVIER MARTÍN-JIMÉNEZ

  SEMÍRAMIS GONZÁLEZ

BRUNO LEITAO

LUISA ESPINO

FRAN BRIVES

EMILIANO VALDÉS

ELIZABETH FERRER

MÓNICA ÁLVAREZ CAREAGA

MONTSE BADIA

ÁNGEL CALVO ULLOA

IVÁN LÓPEZ MUNUERA

MONTSERRAT ROJAS

MARTÍ PERAN

VICKY CALAVIA

CARLOS JIMÉNEZ

NEKANE ARAMBURU

SEMA D’ACOSTA

CARLOS DELGADO MAYORDOMO

MARGARITA AIZPURU

MARTA DAHÓ

JAVIER DUERO

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

 

____________

“En el lenguaje corriente y dentro de la teoría de la decisión, una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas. En lógica matemática, una alternativa es el elemento de una disyunción lógica. En diferentes contextos, una alternativa o algo “alternativo” lo es con respecto a otro más común o tradicional. En la tauromaquia, la alternativa es la ceremonia mediante la cual se adquiere la categoría de matador de toros”. (Wikipedia)

En el sector del arte contemporáneo asistimos desde hace unos años a una renovación en las formas y prácticas profesionales, tanto individuales como colectivas, que podemos ya vincular a una corriente de mayor definición en ciertas reglas de conducta, algunas escritas, otras consensuadas, la mayoría sin valor jurídico, a día de hoy.

Cómo el artista genera visibilidad para su trabajo y de dónde obtiene legitimidad por su práctica son cuestiones esenciales a tener en cuenta en el contexto de complejidad de la producción cultural actual y los agentes que en ella intervienen.

Uno de estos agentes es el comisario, curador o “curator”, entendido este como un profesional especializado que ejerce una doble labor de traducción y mediación entre la institución, el productor de conocimiento y los públicos. El comisario puede trabajar desde una posición institucionalizada, permanente y gremial, generando proyectos vinculados a dispositivos tradicionales (caja blanca) o puede acometer la práctica curatorial desde una posición más expandida, de forma temporal o efímera, vinculada a una especialización académica diferente (filosofía, sociología, teoría económica, ciencia política, etc.) a la tradicional de Historia del Arte o Bellas Artes, generando proyectos que transgreden los límites expositivos del museo, el centro de arte y la galería.

De la posición ética que mantenga, la independencia intelectual con la que trabaje, el rigor del discurso que genere y la excelencia que aplique en el desarrollo procesual de los proyectos que gestione dependerá el prestigio que este profesional adquiera en su carrera profesional.

El proyecto “Alternativa” es un iniciativa que invita mensualmente a un comisario a presentar en un formato de dossier online la obra de dos artistas jóvenes. La invitación se dirige a una serie de profesionales de perfiles y trayectorias muy diferentes que se caracterizan por tener una visión muy abierta del arte contemporáneo y un marcado interés por la creación emergente.

Javier Duero

__________

Javier Duero es comisario independiente y productor cultural. Ha sido director artístico de Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia de 2005 a 2007. De 2007 a 2009 fue miembro del comité de selección de Estampa, Feria Internacional de Arte Gráfico Contemporáneo. En 2009 fue asesor de ARCO Madrid, para su sección de Performance. Ha comisariado proyectos para LOOP Barcelona, Frankfurt Book Fair y Beijing Art Fair. Ha desarrollado labor comisarial en la feria de Arte Emergente JUSTMAD, durante los años, 2011 y 2012. En la actualidad ejerce la labor de director artístico de JUSTMAD y JUSTMAD MIA.