XRArt Reportajes > JUSTMAD MIA 2012 > INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

Bajo la dirección artística de Javier Duero, y de la mano de un comité asesor formado por las galerías NoMínimo (Guayaquil), Eva Ruiz (Madrid) y La Caja Blanca (Londres- Mallorca), la Feria contará con dos programas de expositores -General y Naked-, las secciones Just Produced y Arch Konecta, y los apartados Networking y Gastrofestival.

 

1. EXPOSITORES

PROGRAMA GENERAL:

Alba Cabrera, Valencia. España
Ángeles Baños, Badajoz. España
Base Alpha, Amberes. Bélgica
Buzzart, Miami. EEUU
La Caja Blanca, Mallorca, España
Collectiva, Berlín. Alemania
Document -art, Buenos Aires, Argentina
El Museo, Bogotá. Colombia
Espacio Mínimo, Madrid. España
Fernando Pardilla, Madrid. España
Galería Adora Calvo, Salamanca. España
Galería Álvaro Alcázar, Madrid. España
Galería Casa Cuadrada, Bogotá. Colombia
Galería Eva Ruiz, Madrid. España
Galeria Javier Silva, Valladolid. España/ Spain
Galería José Robles, Madrid. España
Galería Trama, Barcelona. España
Hans Alf Gallery, Copenhague. Dinamarca
Louis21 “The Gallery”,Mallorca. España/ Spain
Mirta Demare International Visual Art, Róterdam. Holanda
My Name’s Lolita Art, Madrid. España/ Spain
N2 Galería. Barcelona, España/ Spain
NoMínimo, Guayaquil. Ecuador
Raymaluz Art Gallery, Madrid. España/ Spain
Revue Noire, París, Francia/ France
Rolf Art, Buenos Aires, Argentina
Sabrina Amrani, Madrid. España / Spain

 

NAKED

Es un programa dedicado a la presentación de proyectos sin carenado, desprotegidos del contexto caja blanca. Trabajos multidisciplinares ya producidos, con un carácter experimental, relacional y documental.

Y otros en proceso, sin una formalización cerrada, exentos de cierta materialidad y peso. Un conjunto de proyectos que las galerías seleccionadas presentan en un espacio abierto especialmente diseñado para ello.

Galerías y artistas participantes:

Yara El-Sherbini, “Public Address”. Instalación. Presentado por La Caja Blanca, Palma de Mallorca, España. www.lacajablanca.com

Victoria Halford y Steve Beard, “Voodoo Science Par”. Vídeo. Presentado por Isis Gallery, Brighton, Reino Unido. www.isisgallery.org

David Bade, “Fairtrade”, Pintura e instalación. Presentado por Kers Gallery, Ámsterdam, Holanda. www.kersgallery.com

Claudio Roncoli, “Black Panthers”. Serigrafía sobre affiche callejero, black out y vídeo. Presentado por DocumentArt, Buenos Aires, Argentina. www.document-art.com

Anaisa Franco, “Frustración”. Escultura robótica. Presentado por la Galería Adora Calvo, Salamanca, Españawww.adoracalvo.com

 

2. SECCIONES

JUST PRODUCED

¿Cómo podemos relacionar producción artística emergente y mercado? ¿Qué significa producir obra artística en un periodo temporal de residencia artística? ¿Qué sistema de inscripción se puede generar para facilitar la transición de un espacio de investigación a uno de exhibición?

En esta sección se presenta una selección de proyectos producidos en una residencia de artistas visuales, recién producidos en el actual curso de residencia, listos para ser exhibidos en un contexto exigente y competitivo

Un acuerdo de colaboración entre JUSTMAD MIA y el ArtCenter/South Florida, va a permitir que los profesionales y público asistente a la feria tengan acceso a la última y más estimulante producción de obra artística de esta emblemática residencia del sur de Florida.

ARCH KONECTA

Teniendo en cuenta que el público del arte contemporáneo y el diseño comparte sensibilidades con el de la arquitectura, los jóvenes arquitectos tendrán ocasión de mostrar en forma de maquetas y prototipos propuestas de urbanismo y paisaje planteadas como soluciones innovadoras y socialmente sostenibles.

 

3. NETWORKING

El networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red profesional de contactos que permite dar a conocer proyectos profesionales de artistas, comisarios, gestores y productores culturales, escuchando y aprendiendo de interlocutores especializados, con el fin de encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.

Este tipo de actividad posibilita el intercambio de información y contactos así como el establecimiento de relaciones con personas que compartan intereses profesionales comunes, en este caso dentro del sector del arte contemporáneo.

JUSTMAD MIA presenta esta sección en la ciudad de Miami como uno de los mejores entornos donde artistas, emprendedores culturales, comisarios independientes y productores pueden relacionarse para expandir su conocimiento, dar visibilidad a sus proyectos, generar liderazgo internacional y, en definitiva, aportar potencialidad a las iniciativas generadas.

JUSTMAD MIA es una feria de mediana escala que cree en el diálogo entre el visitante, el profesional, la galería y el artista, en una ciudad bisagra como es Miami, ligada tanto al contexto anglo como al latino.

 

4. GASTROFESTIVAL

Durante la feria el Ayuntamiento de Madrid tendrá una presencia institucional a través de Madrid Visitors& Convention Bureau que presentará Gastrofestival.

Gastrofestival es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Madrid Fusión, restaurantes, tiendas, museos, etc. Durante 15 días Madrid se convierte en una gran fiesta de los sentidos, traspasando las fronteras de los fogones tradicionales y acercándose a los museos, galerías de arte y firmas de moda para descubrirnos que la gastronomía es un arte como la pintura, el diseño o la literatura. El programa incluye visitas guiadas en museos y originales iniciativas en tiendas, además de un ciclo de cine en la Filmoteca Nacional.